Precisamente, la dimisión de García Egea se ha conocido al mismo tiempo que la dirección del PP anunciaba formalmente que Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para celebrar un congreso extraordinario del PP.
En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de siete horas.
La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo --no el 28 de febrero como se anunció este lunes-- tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.
Lo que dicen los estatutos
Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella", que supera los 300 miembros.
Los Estatutos señalan además que "en casos de excepcional urgencia" podrá ser convocado ese congreso extraordinario con "tan solo treinta días de antelación", haciendo contar en la convocatoria "el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".
Entre las funciones de un congreso del PP están la de elegir al presidente, a los vocales del Comité Ejecutivo, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.
Casado mantiene su pregunta a Sánchez en el Congreso
Casado mantiene en cambio para este miércoles su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las "cesiones" que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.
En medio de una grave crisis interna en el partido y con buena parte de los dirigentes del PP pidiendo un congreso extraordinario, Casado no ha variado sus planes parlamentarios y este martes mantenía la previsión de debatir con Sánchez en la sesión de control.
"¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?", reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno y que se mantiene en el orden del día de este miércoles.