GRUPO PLAZA

García Egea anuncia la renuncia a su escaño en el Congreso, un año después de la crisis de PP

Foto: EDUARDO PARRA/EP
16/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El ex secretario general del PP Teodoro García Egea ha anunciado este jueves su retirada de la política y la renuncia a su escaño en el Congreso. Lo ha hecho apenas tres horas después de presentar públicamente su libro 'Criptoeconomía'. Seguirá como afiliado del PP, pero en la sociead civil.

La decisión de dejar su acta en la Cámara Baja se produce cuando se cumple poco más de un año de su salida de la Secretaría General del PP tras la profunda crisis interna dentro del partido que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

El ex 'número dos' del PP y diputado por Murcia Teodoro García Egea ha decidido volcarse en la tecnología blockchain y los bitcoins con la publicación de su libro 'Criptoeconomía'. La obra la ha presentado este mismo jueves en las oficinas de LID Editorial, en un acto en el que ha estado acompañado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, editor de la Editorial Almuzara.

El 22 de febrero de 2022, García Egea --que ocupa en un escaño en el Congreso desde las generales de 2011-- presentó su dimisión como número dos del PP, después de meses de enfrentamiento de la dirección nacional dirigida por Pablo Casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"He sido fiel a mis principios"

"Hoy es mi último pleno. Siempre he defendido la vida política como una carrera de relevos. Hay que dar el máximo mientras uno está en pista y pasar el relevo al siguiente cuando toque y creo que ese momento ha llegado", ha arrancado su comparecencia en el Congreso, donde ha anunciado que deja su acta pero que "servirá a España" desde la sociedad civil.

García Egea, que llegó al Congreso en 2011, ha explicado que a partir de ahora se centrará "al cien por cien" en su actividad profesional, desde la docencia y la investigación. "He sido fiel a mis principios", ha proclamado, para añadir que "la coherencia y la defensa de los principios" es "lo más importante".

En su comparecencia, ha asegurado que ha trabajado por España desde el PP "en una de las etapas más difíciles" de la democracia" por la "fragmentación total" en el espacio de centroderecha, unido a la "inestabilidad" y la "confrontación". "Ha sido personalmente un honor para mi servir a España desde la primera línea del PP y desde este mismo momento me pongo a disposición de los españoles para servir a España como un afiliado más en esta nueva etapa", ha añadido.

Promete "lealtad", como él pedía

García Egea, que desde julio ocupaba la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, no ha cerrado por completo la puerta a poder regresar a la política. "La vida es muy larga y todo puede pasar en cualquier momento", ha declarado al ser preguntado si descarta volver en el futuro.

Además, ha asegurado que él va a practicar ahora "lo mismo" que él pedía cuando era secretario general del PP: "lealtad", "trabajo" y "entrega". "Lo mismo que yo pedía antes, es lo que la nueva dirección van a tener de un humilde afiliado, que es lo que soy a partir de ahora", ha aseverado, para subrayar después que España "necesita al PP gobernando" y espera que "sea posible" en las próximas elecciones.

García Egea ha decidido volcarse en la tecnología blockchain y los bitcoins con la publicación de su libro 'Criptoeconomía'. La obra la ha presentado este mismo jueves en las oficinas de LID Editorial, en un acto en el que ha estado acompañado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, editor de la Editorial Almuzara.

Dos horas antes eludió aclarar si seguiría en política

Preguntado expresamente hasta en tres ocasiones en ese desayuno si iba a compatibilizar el mundo de la criptoeconomía con la política, ha indicado que "se puede servir" al país "desde dentro de la política y también desde el ámbito tecnológico". "Paso a paso, vamos a ir cumpliendo objetivos", ha declarado.

Con 'Criptoeconomía', un libro prologado por el exministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, el autor busca que los ciudadanos entiendan qué es la blockchain, cómo funcionan en realidad las criptomonedas, para qué sirve realmente un NFT o por qué se debe tener un monedero electrónico, según ha informado la editorial.

Además, el libro pretende ayudar con los pasos que hay que dar para "no quedarse atrás ante esta revolución tecnológica y financiera" e incluye un capítulo titulado: "Consejos para iniciarte en la criptoeconomía y las finanzas descentralizadas", con varios niveles: iniciación; nivel medio; avanzado; y profesional.

García Egea es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y desarrolló su tesis doctoral en el ámbito de la inteligencia artificial. Es experto en tecnología blockchain, criptoeconomía y finanzas descentralizadas (DeFi) y en 2012 la Comisión Europea premió una de sus iniciativas con el European Energy Award y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación le distinguió como Ingeniero del año en 2021.

Vuelta al sector tecnológico

El pasado mes de julio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo premió a Gacía Egea con la presidencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso pero ha optado por mantenerse en un segundo plano. De hecho, ha declinado hacer declaraciones públicas al cumplirse un año del aniversario de la crisis del PP.

Tras su paso por la Secretaría General del PP, García Egea ha vuelto al sector tecnológico y compagina su labor parlamentaria con charlas y conferencias en materia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.

Con 'Criptoeconomía' el autor busca que los ciudadanos entiendan qué es la blockchain, cómo funcionan en realidad las criptomonedas, para qué sirve realmente un NFT o por qué se debe tener un monedero electrónico, según ha informado la editorial.

Además, el libro pretende ayudar con los pasos que hay que dar para "no quedarse atrás ante esta revolución tecnológica y financiera" e incluye un capítulo titulado: "Consejos para iniciarte en la criptoeconomía y las finanzas descentralizadas", con varios niveles: iniciación; nivel medio; avanzado; y profesional.

García Egea es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y desarrolló su tesis doctoral en el ámbito de la inteligencia artificial. Es experto en tecnología blockchain, criptoeconomía y finanzas descentralizadas (DeFi) y en 2012 la Comisión Europea premió una de sus iniciativas con el European Energy Award y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación le distinguió como Ingeniero del año en 2021.

Feijóo conocía la decisión de García Egea

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves en València que ya conocía la decisión de García Egea y ha sentenciado: "Todos los políticos tenemos fecha de caducidad". Tras presenciar la mascletà desde el Ayuntamiento de València, Feijóo ha indicado que conoce la decisión del ex secretario general del PP desde hace unos días.

"Me dijo que quería dedicarse a su vida profesional y dejar la política. Es una decisión voluntaria, para dedicarse a otra cosa. Es ingeniero en telecomunicaciones, es muy joven y quiere trabajar en el ámbito privado. Me parece muy bien, los políticos siempre tenemos fecha de caducidad", ha agregado Feijóo.

Teodoro García Egea, quien hasta febrero de 2022 fue secretario general del PP, ha anunciado este jueves que deja su acta como diputado en el Congreso, un año después de la crisis de su partido que acabó con Pablo Casado fuera del liderazgo.

García Egea ha anunciado su marcha en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, ante los que ha dicho que este es su último pleno y que seguirá trabajando por España como "un afiliado más". Pasará al sector privado, en concreto al ámbito de la tecnología.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme