VALENCIA. La la exsecretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Mari Carmen García-Fuster, considerada por los investigadores la presunta organizadora del blanqueo de 50.000 euros en el citado grupo político, está también investigada en la pieza principal del caso Imelsa, según reveló este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), sin especificar los delitos que se le imputan.
El caso de blanqueo es una pieza separada que afecta a concejales y asesores populares de ahora y de la pasada legislatura en el Ayuntamiento, mientras que el grueso del caso Imelsa, donde está imputado el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se refiere a presunta financiación ilegal y cobro de comisiones en el seno de la Corporación Provincial.
Con García-Fuster son dos las ex cargos públicos en el Ayuntamiento que están imputadas en la pieza principal de Imelsa, que continúa bajo secreto de sumario. La otra es la exconcejala María José Alcón.
Las dos comparecieron este viernes en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, donde el magistrado tomó declaración a tres de los cuatro investigados (término que sustituye al de imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la pieza de blanqueo, cuya citación acordó antes de resolver sobre la petición del fiscal para que elevara la causa al Tribunal Supremo (TS), órgano ante el que Rita Barberá es aforada por su condición de senadora, y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a Miguel Domínguez por ser diputado autonómico. El tercer citado era el concejal del PP Alfonso Novo.
La primera en comparecer fue Alcón, que acogió a su derecho a no declarar. García Fuster y Novo, por su parte, respondieron a las preguntas del juez, del fiscal y de los abogados, que por primera vez pudieron interrogar a los investigados, al estar alzado el secreto que pesaba sobre la causa en las anteriores ocasiones en las que éstos comparecieron ante el instructor.
En el Caso Imelsa, en la pieza separada de blanqueo, hay investigadas 47 personas (concejales, exconcejales, asesores y exasesores del Ayuntamiento de Valencia) y el Partido Popular como persona jurídica. Se investigan las donaciones que éstos realizaron al partido para blanquear un dinero de procedencia ilícita.