VALENCIA. El vicepresidente ejecutivo del Consell Valenciana de la Innovación (CVI), Andrés García Reche, rechazó este jueves las “amenazas” hacia la institución que representa que aseguró haber recibido por parte de un grupo de trabajadores de los institutos tecnológicos críticos con el diseño de la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) previsto en el borrador recientemente presentado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Así lo manifestó García Reche antes de presentar el proyecto de la AVI en la patronal autonómica Cierval en relación a las recientes manifestaciones realizadas por estos empleados en las que cuestionaban la efectividad del nuevo ente concebido para diseñar la estrategia innovadora de la Comunitat.
García Reche, que cuestionó la representatividad de estos empleados, destacó que ese borrador de la ley de creación de la nueva agencia contó con el acuerdo por unanimidad del CVI donde están representados todos los agentes implicados en el sistema valenciano de innovación y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.
El responsable del CVI explicó que, cuando se reunió con estos trabajadores, realizaron peticiones “que desbordan lo razonable”, por lo que avisó de que no tiene intención de volver a mantener ningún otro encuentro con ellos. “No se puede amenazar a una institución”, subrayó.
Tras suscitar el consenso en el seno del CVI, el borrador ya está en poder de los síndics de todos los grupos de Les Corts para que lo estudien con el objetivo de que la agencia nazca con el más amplio consenso político posible. En este punto, subrayó que la AVI nace con vocación de ser un ente independiente del poder político, como demuestra el hecho de que su primer ejecutivo deba ser elegido por mayoría cualificada de Les Corts por periodos de cinco años. “Si no hay consenso político, no hay agencia”, zanjó.
La postura manifestada por estos trabajadores, partidarios de reducir la labor de la AVI a la de mera coordinación de los entes que ya existen, coincide con la manifestada por el conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), quien también ha cuestionado abiertamente el hecho de que la AVI vaya a contar con presupuesto propio.
En su exposición ante los miembros de Cierval, García Reche insistió en que la AVI va a desarrollar programas “nuevos” compatibles con los que ya existen, en concreto los del Ivace, ente bajo la competencia de la Conselleria de Economía Sostenible. “El Ivace va a seguir cumpliendo su función con sus planes de actuación, nosotros nos movemos en la parte alta del sistema”, explicó García Reche, quien subrayó que los programas de la AVI no irán enfocados a pymes.