ANÁLISIS

Garmin, en la muñeca y en cartera

7/10/2021 - 

ELCHE. El mundo de los wearables y en especial de los smartwatches es una industria que está creciendo con fuerza en los últimos años, y que pensamos que lo va a seguir haciendo en los próximos. Dentro de los smartwatches hay compañías que se están orientando más por el área de salud (como puede ser Apple con su AppleWatch), y otros que están focalizadas en el mundo del deporte y las actividades al aire libre. En este último caso, el líder indiscutible por ventas y prestigio es Garmin. 

La imagen de la compañía en el segmento de alta gama -tanto en smartwatch como en sistemas de GPS- está claramente por encima del resto lo que le permite disfrutar de unos márgenes y una fuerza con respecto a los canales de venta retail claramente diferenciadora.

La compañía tiene cinco áreas de negocio diferenciadas: fitness, outdoor, aviación, náutica y autos. Las dos primeras representan el grueso de la facturación (55% entre ambas) y del crecimiento en los últimos años. En lo que a los márgenes operativos se refiere destacan las actividades de outdoor (38%) y naútica (+34%) frente al 28% del consolidado.  

A nivel conjunto, las cifras de crecimiento son espectaculares con un crecimiento en los últimos 12 meses cercano al 30%, habiendo sido capaz de terminar 2020 con crecimientos superiores al 10%. Al cierre de 2021 se espera que acabe con unas ventas cercanas a los 5.000 millones que son un 33% superiores a las del cierre de 2019. Los márgenes con los que opera la compañía son espectaculares cerrando 2020 con un margen neto del 24.30% superior en más de 100 puntos básicos al de 2020 a pesar de los efectos de la covid-19. 

Por otro lado, la compañía es una gran generadora de caja con un ratio de conversión frente al beneficio neto cercano al 100%. Financieramente goza de una excelente situación, sin deuda y con una caja superior a los 3.000 millones de euros.

Para los próximos años, la compañía espera mantener crecimientos cercanos al 10%. Por fundamentales, cotiza a un PER 2022 de algo menos de 25 veces y un EV/Ebitda de 18. Son ratios exigentes pero teniendo en cuenta los crecimientos esperados los próximos años, los elevados márgenes con los que opera la compañía y un ROCE cercano al 20% nos parece una clara apuesta de calidad.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV