GRUPO PLAZA

La propuesta surgió del actual presidente, Juan Riera

Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela, medalla de oro de las cámaras de comercio de España a título póstumo

30/11/2021 - 

ALICANTE. El Pleno de Cámara de España celebrado ayer acordó la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de las Cámaras a José Enrique Garrigós y Antonio Fernández Valenzuela, expresidentes de la Cámara de Comercio de Alicante. La propuesta surgió como una iniciativa del actual presidente, Juan Riera, que la llevó al Pleno el 27 de abril de 2021 para su aprobación y posteriormente fue remitida a Madrid.

Destacaba Riera en su propuesta a Cámara de España “los méritos desarrollados por Valenzuela y Garrigós y su dedicación al trabajo cameral como conjunto, no únicamente de la Cámara que presidieron. En el mundo económico de la provincia se les recuerda como referentes fundamentales. Su marco de actuación excede con mucho la economía de la provincia de Alicante, puesto que ambos fueron firmes defensores de las Cámaras en sus contactos internacionales, especialmente en Iberoamérica, Europa y las naciones del norte de Africa”. 

Valenzuela y Garrigós formaron un tándem en la Cámara primero como presidente y vicepresidente y luego el segundo en solitario, haciendo frente a unas circunstancias económicas muy desfavorables. Su relación con el antiguo Consejo Superior de Cámaras, hoy Cámara de España, fue, en los dos casos, constante y fructífero, estableciendo con el Consejo una relación que excedía en mucho la antigua amistad entre Valenzuela y el expresidente del entonces Consejo de Cámaras. Javier Gómez Navarro, expresidente del Consejo, acudió en numerosas ocasiones a Alicante a actos y reuniones con empresarios de la provincia de Alicante, entre ellas la inauguración de la nueva sede y, en varias ocasiones los presidentes de las Cámaras Españolas han estado presentes en la Noche de la Economía Alicantina. La entrega de las Medallas de Oro tendrá lugar en un acto solemne con fechas aún por determinar y en el que se espera la presencia del presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.

Los méritos que ha destacado Cámara de España son los siguientes: 

José Enrique Garrigós Ibáñez (1948-2019)

Empresario del sector del turrón y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante de 2009 a 2016. Medalla de Oro y Brillantes de la institución en 2017.

A los siete años dejó Xixona para acompañar a sus padres a Barcelona donde regentaban “La Colmena”, un negocio ligado al tradicional dulce navideño. Sin embargo, sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el mundo de la banca y la música.

De la mano de un histórico liberal y líder empresarial como José Antonio Segurado conoció y aprendió el trabajo de la dirección comercial y desde entonces hasta su fallecimiento, no hizo otra cosa que vender.

En 1972 su padre ponía en marcha en Xixona la fábrica Enrique Garrigós Monerris y seis años después llegaría la primera ampliación del negocio. Tanto José Enrique como su hermano acudieron a la llamada de su padre para ayudar a consolidar la empresa. José Enrique Garrigós se puso al frente de la empresa tras la jubilación de su padre y tuvo que hacer frente a algunos de los momentos más críticos para la industria y además le tocó liderar la negociación con la por entonces Comisión Europea para conseguir y proteger la denominación de origen del turrón de Alicante y Jijona.

No le faltaron apoyos en esta dura negociación, entre ellos el de la Cámara de Comercio de Alicante en la que entró a formar parte de su pleno en 1997. Fue vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2005 y 2009.

Accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio en 2009 sustituyendo a Antonio Fernández Valenzuela tras la renuncia de éste y permaneció en el cargo hasta 2016 por voluntad propia. También fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El 6 de julio de 2017, Garrigós recibió la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante en el trascurso de la 43 edición de la Noche de la Economía Alicantina.

Fue un gran defensor de los intereses de la provincia de Alicante, supo liderar a los empresarios en un periodo complicado y le dio un fuerte impulso a la promoción de los productos con denominación de origen, en un momento en el que se tenía que afrontar con valentía la recuperación económica después de la crisis iniciada en el año 2008, una de las más largas que ha experimentado la economía española en este inicio de siglo.

Su presidencia estuvo marcada por la crisis de la economía española y por la crisis particular de las Cámaras de Comercio tras la supresión del recurso cameral permanente. Apoyado en todo momento por el Comité Ejecutivo y el Pleno consiguió superar los momentos más duros y conseguir la supervivencia de la institución, no sin pocos esfuerzos y sacrificios personales y profesionales.

José Enrique Garrigós fue, entre otros muchos cargos, Presidente del Consejo Regulador del Turrón; Presidente de Origen España; vicepresidente para España de Origin Europa; Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y también ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Iberoamericanas y presidente de la Comisión Portuaria de la misma. Como vicepresidente de AICO impulsó la celebración en Alicante, con gran éxito, de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Antonio Fernández Valenzuela (1947-2018)

Nació el 3 de septiembre de 1947 en Campillo de Llerena, provincia de Badajoz, en una familia compuesta por seis hermanos que pronto se quedaría huérfana de padre, ya que murió con 43 años por problemas coronarios. Posteriormente, su madre decidió trasladarse a la provincia de Alicante en concreto a Polop, donde sus padres se habían establecido poco tiempo atrás para después establecerse finalmente en Benidorm, ciudad donde residiría durante muchos años.

Antonio Fernández Valenzuela no tardaría en trasladarse a la ciudad de Alicante donde comenzaría su trayectoria profesional en diversos trabajos como aprendiz, entre otros, en la imprenta provincial de la Diputación de Alicante.

Su trabajo y actitud le haría convertirse en un destacado empresario de las artes gráficas: Creó inicialmente la empresa de encuadernación Encuadernaciones Moscú, nombre que se convertiría en su mote habitual “Moscú” para posteriormente adquirir la empresa de impresión Gráficas Díaz, manteniéndose a la vanguardia de la innovación tecnológica en todo momento.

Tras varios años de trayectoria política en los que ostentó los cargos de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial, entre otros, comenzó su andadura en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante.

Accedió a la Cámara de Comercio de Alicante en 1998 como vicepresidente y cuatro años después, 2002, fue elegido presidente sucediendo a Luis Esteban Marcos. Destaca su aportación a la vida institucional empresarial y en especial su constante defensa de los intereses de la provincia de Alicante, especialmente en materia de agua y en su reivindicación constante de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó. Bajo su mandato la Cámara se situó en una posición de vanguardia y un referente en la vida económica de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

De su gestión al frente de la Cámara debe ser destacada la construcción de la nueva sede cameral en la ciudad de Alicante, en el edificio emblemático que venía ocupando el Hotel Palas en la Plaza del Mar, que sigue siendo la imagen de portada de la ciudad de Alicante.

Su apuesta por la vertebración de la Cámara en toda la provincia de Alicante se materializó mediante la creación de una red de Viveros de Empresas (Denia, Villena, Torrevieja, Finestrat y Elche), Naves Nido (Mutxamel e Ibi) y Antenas (Guardamar) a lo largo de la misma, acercando al empresariado de todas las comarcas a la institución.

Bajo su mandato se celebró en la ciudad de Alicante la XXXIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios con la participación de la mayoría de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica que formaban parte de la asociación.

Fue el impulsor del estudio “Alicante Horizonte 2020”, el primer plan estratégico para la economía de la provincia del que aún se siguen extrayendo importantes ideas y proyectos, y en el que posteriormente se ha basado el actualmente vigente “Alicante Horizonte 2030”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email