Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

logra dos escaños

Garzón constata que la unidad popular es "el único camino" para derrotar al bipartidismo

20/12/2015 - 

MADRID, (EP). El candidato de IU, Alberto Garzón, cree que los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo demuestran que la unidad popular es "el único camino" para transformar la sociedad y derrotar al bipartidismo que históricamente han representado PP y PSOE.

Garzón ha comparecido esta noche electoral en la sede de IU en Madrid para reconocer "los elementos negativos" de los comicios, en los que IU-Unidad Popular sólo ha conseguido dos diputados. Sin embargo, también ha querido enviar un "mensaje de optimismo" porque cree que se ha sembrado "un germen esperanzador".

"Hay que mirar a Cataluña y Galicia para darse cuenta de la potencialidad cuando se trabaja colectivamente en un proyecto rupturista. Esa será la base de las reflexiones a partir de mañana", ha dicho después de haber abanderado durante meses la apuesta por una convergencia por Podemos que finalmente no fue posible.

El candidato de IU ha reconocido que no han alcanzado el objetivo que se pusieron al inicio de la campaña electoral, que era formar grupo parlamentario propio en el Congreso con cinco diputados y un cinco por ciento de votos estatales.

A su juicio, tampoco se ha conseguido que el bipartidismo perdiera el número de votos suficiente para generar "una nueva etapa de políticas de izquierdas" en el poder. Sin embargo, ha resaltado que el PP ha perdido la mayoría absoluta y "no podrá continuar con la misma facilidad con la política de recortes sociales".

Garzón ha sostenido que IU ha logrado entrar en el Congreso tras una campaña de la que ha dicho estar "muy orgulloso" y en la que han tenido que "combatir contra viento y marea". Esto les ha permitido quedar como quinta fuerza política estatal en número de votos, pese a no tener la misma representación en escaños por la ley electoral.

 Por ello, ha querido enviar un mensaje a los 918.000 votantes de IU en estas elecciones: "No vamos a fallar a quienes han confiado en este proyecto rupturista, claro y nítido. Vamos a seguir trabajando para que quede claro que esta candidatura no se doblegará ante ningún poder", ha garantizado.

Garzón no ha querido analizar cuál será el futuro de IU a partir de ahora y se ha remitido al análisis que haga la Presidencia Federal el próximo martes. Eso sí, ha puesto el foco en los buenos resultados obtenidos por las candidaturas de unidad en Galicia y Cataluña.

"Se ha demostrado que la convergencia es el camino y la forma de derrotar al bipartidismo. Estábamos en lo cierto cuando queríamos construir la unidad popular más amplia", ha subrayado reconociendo que le hubiera gustado que la experiencia de estas dos comunidades se hubiera extendido al resto de circunscripciones.

Ve precipitado hablar de pactos

En todo caso, cree que IU ha demostrado su capacidad de activar a la "izquierda movilizada" y ha asegurado que la organización continuará trabajando para lograr "un modelo de transformación social".

Tampoco ha querido avanzar si los dos diputados de IU apoyarían una coalición de izquierdas para el Gobierno porque considera que hablar de pactos ahora es "absolutamente precipitado". Según ha reconocido, el Parlamento deja una suma de fuerzas "muy complejas" y sólo ha dejado claro que IU pondrá su programa sobre la mesa para cualquier negociación.

Lo que sí ha asegurado Garzón es que no le preocupa la fragmentación del Congreso, ya que "si la sociedad es plural, el Parlamento ha de ser también plural". Es más, ha recordado que debería ser más plural aún si hubiera una ley electoral "justa".

En este contexto, ha avanzado que IU explorará "todas las opciones posibles" para poder constituirse como grupo parlamentario y aumentar su voz en el Congreso. Para hacerlo posible, deberá recurrir a otras formaciones o el préstamo de diputados.

A juicio de Garzón, los resultados de este domingo no pueden compararse con los de 2011, cuando obtuvo casi el doble de votos, ya que el contexto es diferente y hace tan sólo seis meses todas las encuestas situaban a IU fuera de las Cortes Generales. "Hemos hecho una campaña heroica", ha dicho con "optimismo" por la "potencia" con la que cree que cuenta el partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email