GRUPO PLAZA

número dos de su candidatura

Garzón se apoya en la voz de IU en Europa, la valenciana Marina Albiol 

17/05/2016 - 

MADRID/VALENCIA  (EFE).- El líder de IU, Alberto Garzón, ha elegido como número dos de su candidatura a la asamblea de Izquierda Unida a la portavoz de la formación en Europa, la valenciana Marina Albiol, mientras que el tercer lugar lo ocupa el secretario general del PCE, José Luis Centella.

De acuerdo con la lista completa, Garzón se ha rodeado de algunos de los pesos pesados actuales de IU para formar el equipo con el que, con toda probabilidad, será elegido el próximo coordinador de IU, reemplazando a Cayo Lara, que no está en ninguna de las tres candidaturas que se presentan a la asamblea de junio.

La primera teniente de alcalde de Rivas, Sira Rego; el secretario de Organización de IU-Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU, Lola Sánchez; Yolanda Díaz, coordinadora de IU-Galicia; José Manuel Alonso, responsable de Grandes Ciudades; o la secretaria de Programas, Marga Ferré, son algunos de los nombres de esta candidatura, que desde el principio han apoyado a Garzón en su objetivo, finalmente conseguido, de formar coalición con Podemos.

"Una IU para un Nuevo país", la lista de Garzón que cuenta con 2.896 avales y todo el respaldo del aparato del PCE, competirá en la asamblea con el proyecto "IU Sí con más fuerza", que han promovido la eurodiputada Paloma López, que encabeza la lista, y el secretario de Economía, José Antonio García Rubio.

Defienden el criterio de clase y reivindican el conflicto "capital-trabajo" aparte de que son bastante críticos con la forma en la que se ha llevado a cabo el pacto electoral con Podemos al considerar que IU ha quedado en desventaja en esta unión de conveniencia.

Entre los miembros de esta lista que obtuvo en total 822 firmas, están el exviceconsejero andaluz José Luis Pérez Tapias y el exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, que va en el puesto número veinte. Cuenta también con el respaldo en la sombra de Cayo Lara, que se despide tras ocho años al frente de IU.

Por último, la de Izquierda Abierta (444 avales), "Revolución Democrática para una izquierda ganadora", la encabeza Tasio Oliver, alcalde del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán, y lleva en el tercer lugar al excoordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.

Ocupa también una posición destacada Pedro Escobar, el excoordinador de IU en Extremadura, aunque conocido sobre todo por facilitar con la abstención de IU el Gobierno del PP en 2011 en esa comunidad autónoma.

Buscan "actualizar" el mensaje de IU, pero rechazan la estrategia de unirse a Podemos porque creen que será perjudicial para el futuro de la organización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email