GRUPO PLAZA

Lo pedirán este sábado

Gasolineras del Mediterráneo reclaman al Gobierno que baje los impuestos a los carburantes

Foto: EDUARDO PARRA/EP
23/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) reclama al Gobierno que incluya la rebaja de impuestos en los carburantes (IVA y/o impuesto especial sobre hidrocarburos) en las medidas para rebajar el IPC y su impacto en la economía que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado 25.

A su juicio, es la forma más directa, sencilla y eficaz en comparación al actual sistema de bonificaciones que "supone un agravio comparativo respecto a otro tipo de energías", expone esta entidad que integra a las asociaciones provinciales del sector en Valencia, Alicante y Castellón.

Fedmes recuerda que la electricidad lleva muchos meses con un IVA reducido del 10% y que, este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva rebaja de este impuesto hasta el 5%.

"¿Por qué se discrimina a los combustibles, manteniendo intactos los impuestos, mientras se rebajan los de la electricidad? ¿Acaso no son, simplemente, dos tipos de energía? Hay países de Europa que sí han optado por la vía de reducir impuestos a los combustibles", subraya en su comunicado.

Además, denuncia que tras casi tres meses de vigencia del Real Decreto Ley 6/2022, "su aplicación ha generado un caos para las estaciones de servicio; no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España".

Foto: EFE

Según recuerda, el sistema de bonificaciones de 20 céntimos por litro, anunciado con apenas 40 horas de antelación respecto a su entrada en vigor, ha supuesto "un sobrecoste para las estaciones de servicio, con actualizaciones de sistemas informáticos para cumplir con el decreto, y un sobreesfuerzo para los empleados del sector, además de generar incertidumbre entre los usuarios".

En todo caso, Fedmes asegura compartir el fondo de la medida -facilitar el acceso de los consumidores a productos necesarios, como son los energéticos-, pero no la forma en la que se ha aplicado en el sector de las estaciones de servicio, ya que "muchas de ellas son pymes que han tenido que adelantar el montante de la bonificación, con las consiguientes tensiones de tesorería".

Gasolineros, no banqueros

"Somos gasolineros, no banqueros", resume, y advierte que las estaciones de servicio desconocen cuáles son las "intenciones reales" del Gobierno. Destaca, no obstante, que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado recientemente que está previsto que se mantenga el actual sistema de bonificación generalizada.

En definitiva, bajo su punto de vista, con unos precios al alza y con unos mayores ingresos para el Estado vía impuestos, "seguir ahogando a pymes y autónomos del sector no es la mejor solución, sobre todo cuando existen mejores alternativas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme