X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gaspar defiende que el trato a Jorge Rodríguez respondió al "nerviosismo" y "no a luchas internas"

21/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, considera que el tratamiento que dio el PSOE a su antecesor y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tras su detención en la operación Alquería no se debió a ninguna batalla interna ni a "fuego amigo" sino más bien al "nerviosismo".

En Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, Gaspar lamenta que los propios partidos políticos, entre los que incluye al socialista, al que él pertenece, se hayan "cargado la presunción de inocencia", en muchos casos debido al "cortoplacismo".

El PSOE suspendió de militancia a Rodríguez dos días después de ser detenido en la Operación Alquería, y en un principio se opuso a que pudiera presentarse a las primaras para repetir como cabeza de cartel electoral del PSPV en su municipio, si bien finalmente optó por retrasar esas primarias a la espera de que se levante el secreto de sumario y conocer de qué se le acusa.

El presidente de la Diputación de Valencia defiende esta última decisión del PSOE pues cree que "a situaciones extraordinarias hay que dar soluciones extraordinarias".

"A veces si no ejerces una solución extraordinaria no eres justo tampoco", destaca Gaspar, quien rompe una lanza en favor de Jorge Rodríguez y asegura que su situación y la de su antecesor, el popular Alfonso Rus, investigado en el caso Imelsa, "no son comparables", aunque haya quien quiera meterlo todo en el mismo saco.

No obstante, considera que cuando la Justicia te llama debes ir a dar explicaciones y ve "acertada" la decisión personal de Rodríguez de dar un paso atrás y apartarse de la institución provincial "para librarla del caos" que habría sido mantenerse en el cargo durante el proceso judicial.

Prudencia

"La presunción de inocencia está consagrada en la Constitución y no hay que tocarla", asegura Gaspar, y destaca que si todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, "es todo el mundo", y si a los políticos se les pide que sean "exactamente iguales para todo, también deben serlo para eso".

"Uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario y no me voy a apear de ahí. No voy a ser yo quien prostituya más la presunción de inocencia", advierte.

Gaspar reclama prudencia a la hora de tomar decisiones o hacer declaraciones sobre cargos investigados, pues algunas de esas decisiones no tienen reparación aunque las personas sean finalmente absueltas, y porque además, recuerda, "todos tememos familia detrás".

El dirigente provincial desea que tanto partidos como políticos aprendan de todo esto, aunque reconoce que costará "muchísimo porque nadie se baja del burro" y porque "un titular pone nervioso a todo el mundo".

Líneas rojas

Afirma que los partidos han "virado muchísimo" sus líneas rojas en los últimos años, algo que le recuerda a la serie de televisión "Black Mirror", pero considera que "la coherencia tiene que mantenerse".

Toni Gaspar recuerda que los jueces y fiscales hacen su trabajo, que es investigar, lo que no significa que la persona a la que investigan sea ni culpable ni inocente. "El sainete nos lo montamos nosotros a través de los medios de comunicación para intereses espurios", critica.

"No voy a colaborar con eso más porque además he visto cómo se destruye a la gente y luego, cuando llega la hora de la verdad, se le absuelve y no tiene reparación", insiste.

Aboga por hacer una "reflexión" y por que la política "deje de utilizar el tuit y lo efímero", ya que cree que la gente prefiere que se le diga la verdad y no que se le digan "sandeces porque la sandez -alerta- lleva al populismo, y el populismo lleva directamente donde todos sabemos que lleva".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email