VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, anunció este viernes que no encabezará la lista para las próximas elecciones municipales en su municipio, Faura, del que es alcalde ininterrumpidamente desde 2003 y siempre con más del 60% de apoyo.
"Ha sido un honor, un privilegio y una satisfacción inmensa. Mil gracias faurers y faureres", manifestó a través de una red social tras desvelar que dejaría de liderar el proyecto municipal al final de este mandato.
El adiós de Gaspar abre un espacio también en la Diputación de Valencia, donde el alcalde de Faura es presidente desde 2018, tras la abrupta de su entonces compañero en el PSPV, Jorge Rodríguez, por su imputación en el caso Alquería. Distintas fuentes del partido vienen vaticinando que el alcalde de Mislata y secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, será el próximo presidente de la corporación provincial si vuelven a gobernar los socialista. De hecho, en el partido es de todos conocida la buena relación entre ambos dirigentes, por lo que algunos interpretan este anuncio de Gaspar como un paso atrás para clarificar la entrada de Bielsa.
No obstante, desde el entorno del presidente de la Diputación se mostraban más prudentes a la hora de analizar la decisión de su jefe institucional y se limitaban a subrayar que el anuncio de Gaspar se refería a su adiós a Faura, sin entrar en especulaciones sobre su no continuidad en la Diputación. Cabe recordar que para poder presidir la corporación, hay que ser diputado provincial y, para ello, concejal electo en algún municipio valenciano.
¿Podría ser Gaspar edil en su municipio para no cerrarse esta puerta? Desde su entorno lo descartan, aunque evitaron concretar si eso eliminaba también la posibilidad de ser concejal en otra localidad. Sí en cambio han sonado con más fuerza, aparte de la hipotética marcha al sector privado, otras posibilidades vinculadas a la política, como formar parte de la lista a Les Corts, o la opción de un puesto de gobierno si hay Botànic III o la dirección en alguna empresa pública, sin descartar tampoco viajar en la lista al Congreso de los Diputados el próximo año.
En cualquier caso, el anuncio de Gaspar parece despejar el sendero de la Diputación para Bielsa. Al menos de momento. Sin duda el alcalde de Mislata es el favorito para ocupara el cargo, especialmente desde que lograra el liderazgo provincial a principios de este año. No obstante, esta condición no resulta vinculante a la hora de asignar el puesto: de hecho, la anterior secretaria general de Valencia, Mercedes Caballero, no fue la presidenta ni tampoco el dirigente propuesto por ella, Rafa García, el alcalde de Burjassot. En aquél caso, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prefirió la continuidad de Gaspar al frente de la corporación.
Bien es cierto que la situación interna en aquel momento era muy distinta, con la tensión a flor de piel entre 'ximistas' y 'abalistas'; pero también lo es que si Puig vuelve a ser presidente de la Generalitat será el encargado de bendecir al sucesor de Gaspar, por lo que todo apunta a que todavía faltan algunos meses para poder señalar al futuro presidente de la Diputación de Valencia en caso de victoria socialista.