VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha planteado a todos los diputados la necesidad de suprimir a la mitad las 40 líneas de subvenciones actuales en los próximos presupuestos y que estas ayudas se concedan mayoritariamente a través del Fondo de cooperación con el fin de "simplificar" la burocracia y dotar a estas institución de mayor "agilidad".
Gaspar ha planteado esta necesidad en una jornada para analizar el modelo de Servicios Sociales 2018 de la corporación con alcaldes y responsables locales junto a la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, de Reinas.
Así, ha comentado que hay líneas de subvención por las que a cada ayuntamiento le corresponden 300 o 1000 euros, por lo que hay que estudiar cómo se puede agilizar todo el trabajo burocrático que comporta la concesión de estas ayudas. "No tiene sentido que haya 20 peticiones de Ayuntamientos por mil euros, eso no es servir mejor a la gente cuando ese esfuerzo se puede dedicar a otras tareas" ha constatado.
Por ello, en el acto ha pedido a los alcaldes y concejales presentes sean "del color que sean" transmitan a los diputados de cada área "lo que sobraría y faltaría" pero "no para quitar dinero" sino para agilizar los trámites burocráticos y que les llegue "lo antes posible".
En ese sentido, ha defendido la idoneidad de que la mayoría de las subvenciones se concedan a través del Fondo de cooperación, que es "la manera más fácil posible". "Una institución como esta si tiene futuro es simplificando", ha constatado.
Al respecto, ha señalado que de este modo "se reconoce a los alcaldes que son mayores de edad" para poder gestionar y trabajar por "simplificar y la transparencia". "Esa va a ser mi lucha porque hemos cambiado mucho pero hay que cambiar más", ha afirmado.