GRUPO PLAZA

también se cesará al consejo de administración

Gaspar propone a Afianza Asesores para liquidar Divalterra con un coste de 210.000 euros 

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, sigue acelerando todo lo posible la disolución de Divalterra a juzgar por la rapidez en la tramitación de lo que tiene que ver con el cierre. Después de que la semana pasada el PSPV y Compromís sacaran adelante la asunción de la gestión de la empresa pública por parte de la corporación, para la que viene ya ha convocado otra en la que se nombrará a los liquidadores y se cesará al Consejo de Administración. 

La propuesta que lleva Gaspar es que se encargue del proceso la firma madrileña Afianza Asesores por una retribución de 210.000 euros sin impuestos para el primer año, plazo en el que tiene la intención de que se haya llevado a cabo tanto la liquidación como la extinción de la sociedad. La cantidad, explica el documento, ha sido calculada en atención al número de personas físicas que habrán de intervenir. En total, tres: un auditor de cuentas, un abogado laboralista y un abogado mercantilista.

Según la propuesta, los liquidadores tendrán que realizar las operaciones de acuerdo con las directrices establecidas por la Diputación de Valencia, especialmente en lo que a la transmisión en bloque de las unidades de actividad con autonomía funcional y servicios de Divalterra se refiere. Así, hacen constar que "todos los servicios y funciones que prestan el Patronato de Turismo y Divalterra, excepto la prevención de incendios forestales, se pueden centralizar y gestionar directamente por la Administración de la Diputación".

El informe conjunto del interventor y el secretario de la corporación detalla que se solicitaron diversas ofertas a profesionales conocidos con experiencia en procesos de liquidación de empresas. Para ampliar el número de opciones, también pidieron a la Cámara de Comercio de Valencia que facilitara cinco candidatos más a los que se invitó. Los nueve despachos profesionales a los que finalmente se trasladó oferta son: Álvarez & Marshall, Jorge Tomás Alonso Senent, Ernest & Young, Inmaculada Elum Baldrés, Josep Gallel Boix, Juan María Llatas, Afianza Asesores, Jorge Sánchez-Tarazaga Marcelino y Álvaro Sendra Albiñana.

Rechazo de la oferta por riesgo de imagen reputacional

"Se nos ha manifestado que el riesgo de imagen reputacional de los posibles liquidadores de Divalterra al asumir el cargo es muy alto, por lo que algunos han rechazado la oferta, otros se han ofrecido a asesorar en el proceso, pero en ningún caso a asumir el cargo liquidador, y otros, simplemente, no han contestado", explican. Por lo que de las presentadas, indican, se han valorado positivamente las más equilibradas entre precio y experiencia del equipo; las que han hecho una oferta más próxima a la realidad; y las que han presentado un equipo multidisciplinar que contemple las áreas de mercantil jurídica, económico-financiera y laboral.

Finalmente seleccionaron a Afianza Asesores, de la que destacan que es una de las firmas de consultoría económica y jurídica más importantes en el ámbito nacional y presta servicios a más de 1.500 clientes.

Además de suponer el inicio de la liquidación, la propuesta que se llevará a la Junta General de Divalterra del próximo martes incluye el cese del Consejo de Administración, conformado por 9 miembros, de manera que se extinguen sus poderes de representación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email