GRUPO PLAZA

Gaspar, sobre las diputaciones: "Las instituciones no son sagradas y deben transformarse"

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha considerado este martes, preguntado por el debate sobre las diputaciones, que las instituciones "no son sagradas y deben transformarse y mejorarse para servir mejor a la gente", pero ha puntualizado que esta cuestión debe reflexionarse "bien" y decidirse y consensuarse "entre todos".

Así lo ha indicado Gaspar a los medios de comunicación, tras la el pleno ordinario del mes de septiembre de la corporación provincial, al ser preguntado por el debate sobre el futuro de las Diputaciones, tras las propuestas que plantean PSPV, Podem y Compromís.

Al respecto, Gaspar ha comentado que no hay instituciones "sagradas" y se pueden "transformar y mejorar", pero ha señalado que en este debate "no se está reflexionando bien" porque "no se pregunta a los alcaldes que son los usuarios de las Diputaciones". Además, ha considerado que el debate ha surgido "al amparo del periodo electoral y de querer tener cierto protagonismo".

Así, ha admitido echar en falta "una reflexión" a la hora de presentar las propuestas, aunque ha puntualizado que todas son "válidas mientras sirvan para que el dinero de la gente se utilice de la mejor manera posible". Por tanto, "si esto significa que transformamos y decidimos algo que mejora la gestión de nuestro dinero para servir mejor a la gente, bienvenido porque no hay nada sagrado", ha comentado.

No obstante, ha insistido en que se debe de poner "los acentos donde corresponden" porque, a su juicio, no se puede pedir la eliminación de las diputaciones "sin decir qué va a pasar con esas competencias y cómo se van a ejecutar". "Eso es lo que les preocupa a los alcaldes y sobretodo cuando hay legislaciones que nos obligan a prestar una serie de servicios. Hay que ver todo: la letra grande y la pequeña y decir solo la grande nos puede llevar a error", ha remarcado.

Por otra parte, durante el pleno, la portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha exigido a la vicepresidenta de la corporación provincial, María Josep Amigó, que tanto ella como sus compañeros de Compromís en la Diputación y sus asesores "renuncien a sus sueldos y destinen ese dinero a políticas social y en materia de dependencia".

Contelles ha recordado que Amigó participó en una rueda de prensa con otros miembros de su partido para anunciar que plantearán en el Congreso de los Diputados reformar la Ley de Bases de Régimen Local para poder eliminar las corporaciones provinciales.

"Amigó ha defendido que esta Diputación debe desaparecer y el 'vaciamiento político' que supuestamente han impulsado en estos tres años. Por coherencia instamos a que la vicepresidenta y todos los miembros de su partido, diputados y asesores, renuncien a sus sueldos y que esta Diputación destine todo ese dinero a los municipios, por ejemplo a políticas sociales y de dependencia que tan descuidadas tiene la señora Mónica Oltra", ha subrayado.

Al respecto, Amigó le ha replicado que Compromís se presentó para gobernar y no va a dejar de hacerlo porque entonces gestionaría el PP. "La gente no nos ha votado para que gobiernen ustedes y seguiremos gestionando las diputaciones mientras existan de la mejor manera que entendemos y como estamos haciendo", ha defendido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email