X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gaspar sobre los gobiernos de coalición: "Es un modelo que ha venido para quedarse, la gente quiere diversidad"

Fotos: KIKE TABERNER
10/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde Faura (Valencia), Toni Gaspar, ha considerado que los gobiernos de coalición, como el que preside en la institución provincial conformado por PSPV, Compromís, València en Comú y EU, representan "un modelo que ha venido para quedarse".

"La gente quiere diversidad", ha afirmado en este sentido, al tiempo que ha señalado que se trata de un tipo de ejecutivo en el que los políticos, de cualquier formación, deben sentirse "cómodos" y al que tienen que acostumbrarse.

Gaspar ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que él se siente "cómodo" en el gobierno de la corporación provincial, con cuatro grupos" políticos y a "cuatro bandas" y ha manifestado que esta ha sido una experiencia "positiva".

Por ello, ha señalado que no tiene "ninguna queja" y que estaría dispuesto a volverla a tener aunque ha matizado que habrá que esperar a los próximos comicios. "Cuando abramos las urnas la gente decidirá dónde se da" ese tipo de gobiernos, ha precisado.

"Es un modelo en el que tenemos la obligación de sentirnos cómodos porque es el que la gente ha decidido, la mayoría dio ese modelo, y porque por lo que vemos ha venido para quedarse, tanto si es en la derecha como en la izquierda", ha expuesto. El responsable provincial ha agregado que "la gente es diversa en su voto" y que "lo que quiere es que haya acuerdos tanto por un sector como por otro". "Acostumbrémonos", ha insistido Gaspar.

Tras ello, el presidente de la Diputación ha indicado, en alusión al PP, que "algún partido político hace cuatro años demonizaba esto" y amenazaba con que venía "el tripartito" aunque ha destacado que "ahora" ve "que ha cambiado de opinión" y que "es una cosa más sana". "Bienvenidos a la realidad. Todos, de tanto en tanto, aterrizamos en la realidad. Bienvenidos a esa realidad", ha dicho.

"Un ejercicio muy bueno"

El responsable provincial ha comentado sobre los gobiernos de coalición que los temas en los que no hay acuerdo entre las fuerzas que los componen obligan a "negociar y consensuar" pero ha subrayado que eso "está muy bien" y es "un ejercicio muy bueno".

"Es verdad que hay temas en los que no estás de acuerdo cien por cien. Eso obliga a negociar y a consensuar cosas. Eso está muy bien. En democracia consensuar cosas y que no sea cien por cien lo que piensa uno sino llegar a acuerdos está muy bien. Es un ejercicio muy bueno, sobre todo, si es lo que la gente quiere" y ha expresado en "las urnas", ha planteado.

Por otro lado, respecto a su futuro y a si estaría dispuesto a volver a liderar el gobierno de la institución provincial valenciana, Toni Gaspar ha asegurado "claro" que le gustaría pero ha precisado que no todo depende de él. Ha dicho que "cuando uno se lanza a trabajar, en un proyecto, se lanza" y "pone todas las energías" y se ha definido como "un apasionado de la gestión pública" y dentro de esta de la municipal pero ha matizado: "todo no está en mi mano".

"Hay muchos factores"

En esta línea, ha recordado que la elección del presidente de la Diputación no surge directamente de las urnas porque depende del resultado electoral en cada uno de los partidos judiciales de la provincia. "Hay muchos vectores. Primero tienen que decidir los ciudadanos en las urnas sus ayuntamientos. Sobre los ayuntamientos se decidirán los diputados y sobre ellos, el presidente. Es una cosa postelecciones. Eso vendrá cuando venga", ha aseverado.

Toni Gaspar ha comentado que "igual que la historia, la política y la vida están por escribirse" y ha manifestado que "ya veremos lo que se escribe". "Lo de antes es política ficción y lo de después es sacar la bola de cristal. Ahora hay que trabajar, hay una responsabilidad de gestión hasta el día anterior en el que tome posesión la siguiente corporación. El buen político lo hace hasta ese día", ha precisado.

De este modo, ha expresado su voluntad de seguir trabajando hasta que llegue el nuevo mandato al frente de la institución provincial y de "sentar bases" de su funcionamiento y organización con vistas al futuro independientemente de quien la gobierne.

"El buen político, el buen gestor, tiene que pensar en corto, medio y largo plazo. El mal gestor es aquel que solo piensa en su ombligo y en lo que puede hacer para él. Yo, en la Diputación, estoy pensando en lo que puedo hacer en mi tiempo pero también tengo que pensar que si no estoy yo, quien venga tiene que tener unas bases sentadas", ha argumentado, al tiempo que ha valorado su labor para "simplificar" esta administración.

Gaspar ha afirmado que gestionar es, además de "muchas cosas, pensar en corto, medio y largo plazo". "Es ponerle sentido a las cosas aunque estemos en este tiempo convulso, de confusión, de ruido", ha dicho, además de opinar que "a la política le faltan gestores".

Concurrir a la Alcaldía

Por lo que respecta a su condición de alcalde de Faura, responsabilidad que ocupa desde 2003, ha mostrado su disposición de concurrir a la reelección y ha valorado la condición de cargo electo que este cargo supone.

"Eras alcalde porque te eligen. Ponen tu papeleta en la urna. Eso es lo que soy, alcalde de Faura. Que te elijan y salgas de una urna para mí tiene mucha importancia. Es la decisión del pueblo", ha expuesto. A continuación, ha afirmado que "no hay honor más grande que ser alcalde del pueblo que te ha visto crecer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email