GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Jaime Rod

27/12/2021 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Jaime Rod.

Jaime Rod
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-1/3/2000.

-Profesión: 

-Actualmente, sólo estudiante de bellas artes. Pero durante los últimos años he sido editor de video, fotógrafo, operador de cámara y director de proyectos. Me quedo con la parte que hay entre hacer videos y fotos sin pretensión de calzarme una etiqueta. No, no soy artista, qué significa eso?¿.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-A qué? Al video? tendría 16 años y acababa de descubrir a Rory Kramer. Él fue el motor de toda una generación de personas que hoy en día nos dedicamos (o lo intentamos) al video. Con la foto me encontré cuando cayó una analógica a mis manos, y ya llevaba varios años trabajando con una reflex digital. Al poco tiempo descubrí algunos autores como Josh Kern o Aslı Özçelik, Igor Samolet, Jule Wild. Y ahí me quedé, era el sitio del que quería mamar.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-No me interesa ni la calidad ni la perfección en lo que hago. Disparo en analógico porque odio editar fotos y adoro el proceso de llevar rollos al lab. Odio dirigir cualquier sesión de fotos, por eso nunca las hago. Mi proyecto son mis amigos, mi familia y mi vida.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-2 tercios porfa.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Volverá Orxata Sound System?

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco sería S/T de This Will Destroy You, película Boyhood, y libro, recién acabado ahora mismo: La mala reputación de Bel Olid.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Hace un par de años grabé un videoclip para alguien que ahora lo esta petando en el panorama. No teníamos presu y lo hice por la cara. La discográfica y esta persona decidieron que no usarían el vídeo una vez estaba acabado, montado, todo. Palmé pasta y tiempo por un tubo para que llegase a nada, y recibí un total de 0 disculpas por la situación.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-A Quique Marzal, su presencia durante mis años previos a la universidad fue lo que hizo que esté acabando la carrera de bellas artes.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Me gustaría estar estable, viviendo en otro sitio, cerca del mar o de la montaña. No me gustaría estar viviendo sólo. Me gustaría haber publicado algún libro para entonces. Me gustaría haber trabajado en un lab en algún momento durante estos 10 años que separan estas fechas. Haber dirigido algo un poco importante, sea vídeo o foto o proyectos más ambiguos. Estar bien de salud mental, estar bien conmigo mismo.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-A Clara Blasco en @creaturom , a Lucia Mir en @luciamir_ , y a los chicos de @tendagrup... Y si me permitís el bonustrack: @la.kimura , @altaba__ y @mivallefeo no son de València pero se han desarrollado (y están en ello) como artistas aquí.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Vino blanco, Benimaclet, cansancio, pre-migrantes, frustrados y conscientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email