GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Juan Vallés

4/04/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Juan Vallés.

Juan Vallés
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-13 de agosto del 1997

-Profesión: 

-Percusionista. Graduado en Interpretación de la Percusión, y actualmente cursando el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-De pequeño, en las fiestas de mi pueblo, salía a la calle a ver los pasacalles y los desfiles. Mientras la gente se fijaba en los trajes y en las carrozas, yo esperaba con ansia a que pasara la banda de música. Lo que más me flipaba eran los timbales. Y así, nada más cumplir la edad para apuntarme al conservatorio, para allá que me fui. En el fondo, lo tuve claro dese el principio.

Durante el camino ha habido malas rachas, como le ocurre a todo el mundo durante su formación, y las sigue habiendo, pero no imagino mi vida sin música. Los buenos momentos que ésta me regala me confirman que éste es mi sitio.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Como no tengo ningún proyecto profesional de futuro más allá de terminar el máster, hablaré brevemente sobre algo muy guai que llevo entre manos actualmente. Este sábado tendré la oportunidad de interpretar como solista el Concierto para percusión y banda sinfónica de Gary Ziek, junto a mi banda, el CAM de Xàbia. Una gran oportunidad para acercar al público local el repertorio solístico para percusión, y las amplias posibilidades de ésta.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-In crescendo. Expresión utilizada en música para referirse a un aumento progresivo de la dinámica. Ésta describiría mi carrera musical hasta el momento, poco a poco he ido mejorando, aprendiendo de cada paso, sin prisa pero sin pausa. Siempre en constante formación. Seguro que lo mejor aún está por llegar.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Me gustaría saber por qué no asiste más gente joven a conciertos de música clásica. El porcentaje en los auditorios es muy pequeño. Nosotros los músicos tenemos una tarea pendiente con las nuevas generaciones.

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco: Fans del sol de Oques Grasses. Serie: The Walking Dead. Libro: El nombre del viento de Patrick Rothfuss

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Durante una audición me quedé en blanco. Normalmente, en estas situaciones paras un instante, te concentras y sigues tocando. Pero en esta ocasión, mi cabeza no supo procesar la situación y no pude terminar la pieza. Por suerte, estábamos entre amigos y todo quedó en una anécdota.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Todo el mundo conoce a grandes genios de la música como Mozart o Beethoven. Sin embargo, en nuestra tierra también hemos tenido músicos de gran importancia como Martín i Soler y Óscar Esplá, o más recientemente Amando Blanquer y Matilde Salvador. Cualquiera de estas opciones sería una excelente elección para dar nombre a una calle, y dar así visibilidad a la trayectoria de nuestros músicos.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Difícil pregunta. Ser músico de orquesta o profesor de percusión serían dos excelentes opciones, pero no es fácil llegar a ese punto. No obstante, me gustaría que dentro de 10 años la música esté más valorada en este país, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. A pesar de que Valencia es tierra de músicos, creo que sigue habiendo mucha precariedad en nuestro oficio. Queda un largo camino por recorrer.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

- A la orquesta @addasimfonica, a @eldiluvi, y al baterista  @elestepariosiberiano.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Aquella que dispone de una infinidad de recursos a tan solo un click. Me gustaría invitarles a que utilicen estas nuevas tecnologías para descubrir nuevos estilos musicales. Que sean curiosos. Seguro que terminan encontrando nuevas canciones que les gustan mucho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme