GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Lola Carbonell

30/05/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Lola Carbonell Payá, la Fornera.

Lola Carbonell
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-26/06/2000

-Profesión: 

-Artista panadera.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Tras realizar una asignatura llamada Taller de materiales, descubrí que el arte esta en lo cotidiano, en lo que te rodea. Por ese motivo sentí que mi cabeza ya estaba preparada para ello.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Trasladar mi herencia al arte. Crear sinergias entre el mundo panadero y el artístico honrando de esta manera las vidas de sacrificio que llevan los panaderxs. Acercar con este alimento tan primordial, el arte al público general y crear experiencias sensoriales entorno al pan.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Una vida entre panes.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-No se me ocurre nada, tal vez sea porque no quiero saber nada, o sí... quién sabe.

-Un disco, película/serie y libro: 

-El disco, Pero No Pasa Nada de Amaia, la serie The Marvelous Mrs. Maisel y el libro La desaparición de los rituales de Byung-Chul Han.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Para contar esto tengo que poneros en contexto. Yo desde bien pequeñita he ido a clases de pintura en mi pueblo. Yo acabé el bachillerato artístico pintando y dibujando,  cuanto disfrutaría de la carrera con la asignatura de pintura y amando la pintura al óleo. Pues que ha pasado… he acabado haciendo lo que menos me esperaría haber hecho, y es aquí cuando llega las anécdotas porque es una cosa habitual en mi vida…

El momento que me dicen… "¿Ay nena, com va la pintura? que he vist cuadros teus, que ai mare meua!" Y yo procedo a decir no es que ya no pinto hago instalaciones, performance, arte sonoro…. Y acto seguido dicen: "Ay nena pero en lo be que pinta es porque to has deixat…" Y su cara de pobrecita no sabe lo que está haciendo con su vida…. Pues bueno, eso lo dice todo. Que la cara es la misma al principio que al final, no cambia por decirle que ya no pinto

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-A Greta Alfaro, por favor.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-La frase que se me viene a la cabeza siempre que me preguntan por esto es: "Mamá yo quiero ser artista". Quiero ser feliz haciendo lo que me gusta eso si sin olvidar lo que me ha llevado hasta donde esté.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-Ay joe solo tres … @lola.devesa, @laura.garcia.roig y @lucia.sanchez.hidalgo, de verdad podría deciros mogollón más….

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Aquella que ha crecido viendo Las Winx, Código Lyoko, La banda del patio, Shin Chan, a Babalá… Somos los frutos del esplendor de los 2000, y que poco a poco la realidad ha ido cayendo sobre nosotros. Somos la generación que quiere reconciliarse con el mundo y sobre todo la que esta aprendiendo a valorar cada pequeño momento, porque de un momento a otro, nos los pueden quitar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme