VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: María Vidal Soria.
-Fecha de nacimiento:
-Nací el 23 de marzo de 1996.
-Profesión:
-Depende de cuándo me preguntes te diré una cosa diferente. Ahora mismo diseño gráfico, investigación en arte y diseño,... por ahí va.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Ha sido un proceso bastante largo. Llevaré unos diez u once años preguntándome qué quiero hacer con mi vida y aún no tengo ninguna certeza, sí intuiciones. Por ellas sé que estoy donde quiero estar.
Empecé una ingeniería en diseño industrial que no acabé. Luego empecé diseño gráfico. En cuarto tuve de profesor a Dioni Sánchez y sus clases resonaron mucho en mí. Empecé a entender que era por ahí. Descubrí la investigación en arte y diseño y un año después, tras alguna que otra crisis existencial, me metí en el Máster en Producción Artística. Ahora mismo trabajo y estudio ahí y absorbo todo lo que puedo. Quisiera hacer el doctorado si me becan, seguir investigando sobre los temas que me interesan. Pero si no, cualquier profesión que me dé para vivir y dedicar mi tiempo libre a hacer lo que me gusta y pasar tiempo con mis amigas estará bien también.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Me gusta pensar, hacer, trabajar de manera colectiva y transdisciplinar, a través de lecturas y conversaciones, tratando de construir redes de afecto y cuidados. Usando las manos, poniendo el cuerpo, escribiendo –en verso o prosa–. También diseñando proyectos editoriales, de identidad,...
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Mil espacios en blanco, dos puntos, otros tantos espacios en blanco.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-¿Viviré en València durante el resto de mi vida?
-Un disco, película/serie y libro:
-Un disco Pasar x el duty free, de Eddi Circa. Una película Júlia ist, dirigida por Elena Martín. Me gustan las pelis donde parece que no pasa nada mientras pasa la vida. Una serie que me encantó, aunque no soy nada seriéfila, The Good Place. Y un libro sería El viaje inútil: Trans/Escritura, de Camila Sosa Villada.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Cualquiera en el que tenga que hablar en público y ser el centro de atención. Este, por ejemplo, donde lo que pienso queda registrado para siempre.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-A mi tío abuelo, Pedro Selva Selva. Aprendió a leer y escribir siendo mayor. Publicó tres libros. Creo que guardo los únicos ejemplares. Son mi tesoro.
También a todas mis amigas, artistas y no artistas. Me encantaría que los nombres de las personas que quiero aparecieran en los mapas, visitar sus calles, que otras paseen por allí y se pregunten quiénes son, por qué ellas.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Ahora mismo no sé ni dónde me veo en cuatro, cinco o seis meses, pero me gustaría vivir en Benimaclet, donde he crecido, en una ciudad no gentrificada ni turistificada. Pudiendo dedicar tiempo de calidad a mi familia y amigas, con redes de amistad y cuidados mantenidas en este espacio-tiempo. ¿Vinculada de algún modo a la investigación, a la educación? Quién sabe.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-Fiu, pregunta complicada. ¡Quisiera incluiros a todas, amigas! Pero si sólo puedo elegir tres creadoras diría @elasticaas, asociación de amigas amiguísimas que llevan a cabo proyectos de arte, investigación, educación y mediación (os quiero); @cegimeno, diseñadora gráfica, autónoma desde hace no mucho, persona maravillosa, ¡contratadla para vuestros proyectos! Por último @masssamama, que no sólo hace cosas maravillosas en el campo del diseño gráfico, también cocina que te mueres (trobe a faltar cuinar juntes, Anna).
-Completa la frase: La Generación V es…
-La Generación V son personas con grandes aptitudes, todas ellas válidas, pero son necesarias leyes que regularicen el precio de la vivienda y los alimentos, una mejora de las condiciones laborales, entre otras, para no dejarnos a nadie en el camino. La precarización no puede sostener todo el entusiasmo del mundo.