GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Paula Martínez

14/02/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Paula Martínez.

Paula Martínez
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-26/08/1995.

-Profesión: 

-Actriz y dramaturga.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Lo de ser actriz lo descubrí estudiando realización audiovisual, por unas o por otras casi siempre era la actriz del anuncio/corto/programa que tuviéramos que hacer para clase y llegó un día en que asumí que no estaba aprendiendo casi nada de lo que tenia que aprender pero que no me importaba, era feliz haciendo lo que hacía y decidí cambiar el rumbo. Mi madre flipó porque era muy tímida antes de entrar en la carrera, los primeros años tuvieron que darme mucha caña. Lo de escribir vino luego, en último año de carrera con una profesora fantástica, Guada Sáez, que me ayudó a valorar lo que escribía y a perder el miedo de mostrarlo.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Escribo por necesidad. Actúo por vicio. Fundé con amigos La Galguera, colectivo cultural y compañía teatral. Considero que la verdad y la vulnerabilidad son armas, tanto políticas como artísticas. Disfruto gritándolas sobre el papel y dándoles cuerpo en escena.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Fue un accidente, lo juro.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Hasta cuándo disfrutaré de mi madre. Vivo lejos de mi familia así que una idea que me tortura habitualmente es lo que sentiré sobre esto y qué pensaré de mí cuando no nos queden momentos y sepa todo el tiempo que estuve lejos.

-Un disco, película/serie y libro: 

-The many moods of Wanda Jackson, cuando no quiero hacer lo que tengo que hacer siempre empiezo poniendo su música y haciendo el tonto. The leftovers, a mi parecer una buena recomendación y un buen resumen de parte de mis gustos. La Pared de Marlen Haushofer, original en la premisa y honesto en la escritura, en ningún momento busca que elogies su escritura pero lo haces en cada párrafo. 

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Cada momento antes de salir a escena. Hace poco antes de empezar un bolo le confesé a Borja, nuestro técnico, que una parte de mi siempre está rogando que me pase algo grave que me obligue a cancelar el bolo, en esos momentos pienso siento y grito “y lo feliz que era yo en mi panadería!!!!!!!”. La magia está en que en cuanto pongo en pie en el escenario disfruto como una niña, es como poder salir de tu cuerpo y a la vez conectar con él de formas que no siempre son accesibles.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-La escritora María Sanchez.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Ufff, ni idea. Proyecto muy bien y vivo muy mal así que ahora mismo solo estoy centrada en aprender a habitar el presente, ni idealizar ni demonizar el futuro.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@patriciadrama, @lilithdusang y @movida_analogica.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Una generación que ha dejado de sentir que todo lo que vale está fuera. Por fin valoramos y miramos lo que tenemos dentro, tanto geográfica como personalmente. Además siento que hay una red de apoyo bastante sólida y real, ojalá todo esto sea suficiente y nos vaya bien. 

Y hablando de red de apoyo... los días 18,19 y 20 de febrero repetimos Huésped en la sala inestable. Es un monólogo que escribí e interpreto yo misma y que además cuenta con un súper fanzine editado por mi compi Patricia Vargas <3

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme