GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Raúl Tornero Cerrillo

20/08/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Raúl Tornero Cerrillo.

Raúl Tornero Cerrillo
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-5/08/2002.

-Profesión: 

-Actualmente estudio un grado superior de audiovisuales aunque se podría decir que mi aspiración es llegar a ser director de cine

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Siempre he sido una persona que le gusta mucho expresarse y siempre fui de escribir lo que pensaba o de imaginarme historias con mis muñecas y juguetes. Pero el momento exacto en el que pensé en el cine como mi futuro fue cuando me pusieron en clase la película de Billy Elliot, hago un inciso para aclarar que hasta ese punto tampoco había visto una gran variedad de cine y no conocía que podía tener esa estética ni tratar temas tan cercanos y reales. El caso, que me voy por las ramas, cuando vi esa película me sentí muy identificado y en cierto modo la película me ayudó a expresar cosas que yo había sentido pero que no había podido darle forma. Y en ese instante me di cuenta de la magnitud del cine y todo su potencial para expresarse de mil formas distintas, y gracias a esto nació el objetivo que tengo ahora; captar mis emociones y vivencias y expresarlas, para que otros que no sepan cómo se sienten tengan algo referente que les haga sentir identificados y, que diga esas palabras que a veces no sabemos decir.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Creo que lo que hago es una mezcla de costumbrismo dramático sobre historias con verdad, mezclado un poco con el surrealismo ficticio actual de luces de neón e historias de adolescentes. Intentar que coexistan un pasado y un presente, con historia, en la misma imagen de forma natural.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Si se publicara mañana, creo que sería algo así como Una Odisea Adolescente ya que el drama es lo que más me inspira y mi vida está llena de eso.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Le preguntaría si en un futuro voy a poder vivir de esto o tener vocación por aquello a lo que me dedique.

-Un disco, película/serie y libro: 

-Definitivamente el disco sería Nuclear de Leiva, la película sería Cinema Paradiso o cualquiera de Barbie y el libro La canción de Aquiles.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Cuando rodé mi primer cortometraje como director, el primer día de rodaje decidieron que era un día perfecto para comenzar unas obras a 5m y solo teníamos el material unas horas y fue un caos. Encima se fundió un foco y al acabar el rodaje se había roto parte del equipo y yo ya no sabía de dónde iba a sacar el dinero para pagarlo, y al día siguiente tenía que terminar el corto. Después de ese día entendí que definitivamente era a lo que me quería dedicar porque después de todo seguía sonriendo.


-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Álvaro Lafuente (Guitarricadelafuente).

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Pues espero que trabajando en el cine o algo relacionado con el mundo audiovisual porque no tengo plan B.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@seren4rte, @irene.orenga y @sevagup

-Completa la frase: La Generación V es… 

-La generación del Verdadero cambio de la sociedad, los que estamos tratando de individualizar el arte, la sexualidad y la sociedad, y definirnos personalmente y no como movimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme