VALÈNCIA (EFE). La empresa General Drones de Puerto de Sagunto opta con el proyecto 'Auxdron' de inteligencia artificial para salvamento marítimo como representante de la Comunitat Valenciana a los Premios Regiostars, que reconocen iniciativas que contribuyen a una Europa competitiva e inteligente.
La aeronave 'Auxdron' está equipada con una tecnología vanguardista que le permite controlar la capacidad costera, garantizar la seguridad de las playas y volar a una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora en condiciones adversas como las que se presentan en los casos de rescate y más concretamente en los casos de salvamento marítimo, llegando a entregar de manera inmediata uno o más chalecos salvavidas.
Otra de las peculiaridades de este dron es su sistema eléctrico que permite realizar búsquedas más efectivas y reportar imágenes desde cualquier punto a un centro de coordinación en tiempo real. No emite ningún tipo de contaminación y al sobrevolar no perturba la vida marina.
El proyecto recibió 112.457 euros de financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) en 2019, una ayuda cofinanciada con Fondos Feder 2014-2020 dentro de su programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica (Createc), informa la Generalitat.
Según explica a EFE Adrián Plazas, de General Drones, se trata de un concurso de la Comisión Europea para proyectos que han visto la luz con financiación europea y en el que su dron representa a la Comunitat Valenciana, después de haberse realizado una selección.
El proyecto entra así en la fase de concurso, el 9 de julio se conocerán los finalistas a los premios y en octubre en Bruselas se celebrará la ceremonia de los Regiostars 2024, en la que se dará a conocer a los ganadores en cada categoría.
Las categorías son proyectos que contribuyen a conseguir una Europa más competitiva e inteligente; aquellos que destaquen por su contribución a la transición verde como facilitador del desarrollo regional; los que apuesten por una Europa conectada, mejoren la movilidad y la conectividad entre regiones, así como los que contribuyan a acercar Europa a la ciudadanía, a través del fomento del desarrollo sostenible de los territorios.
Los ganadores de los premios, que reconocen anualmente los mejores proyectos financiados en el marco de la política de cohesión de la UE y que destacan por su excelencia y contribución al desarrollo regional, obtienen como premio una campaña de comunicación a nivel europeo.