Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se espera que las obras empiecen antes de que acabe la legislatura

La Generalitat invertirá 13,7 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia de Sagunto

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat invertirá 13,7 millones de euros en la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Sagunto, que se se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una visita al solar donde se levantará el inmueble. 

Con una extensión de 9.000 metros cuadrados, el edificio contará con entre tres y cinco plantas, más un sótano. Allí se ubicarán los seis juzgados actuales y se añadirá además un séptimo, cumpliendo de este modo con la petición remitida al Ministerio de Justicia el pasado mes de enero. Asimismo, todavía quedará espacio para albergar un octavo en caso de que la ciudad lo necesitase en el futuro. 

La previsión es que el proyecto esté licitado dentro de entre ocho y diez meses, de manera que las obras puedan iniciarse dentro de esta misma legislatura. En este sentido, según ha subrayado la consellera "el Palacio de Justicia será diseñado para que albergue todos los servicios necesarios para la Administración de Justicia". Así, contará con dependencias para el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, el Servicio Común de Asuntos Generales, cuatro salas de vistas, la Clínica Médico Forense, la Unidad de Valoración Integral Forense y una cámara Gessel. 

También dispondrá de espacio para la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, despachos individuales para jueces, juezas, fiscales, letrados y letradas de la Administración de Justicia, así como estancias para el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y el Servicio de Orientación Jurídica. Finalmente, en el sótano se habilitarán cuatro calabozos, una sala para ruedas de reconocimiento de sospechosos, una zona de espera para testigos y una consulta para reconocimientos médicos.

"Moderna, funcional y estable"

Según ha explicado Bravo, esta será una instalación "moderna, funcional, sostenible y accesible para todo tipo de personas", que acabará con esa imagen de la Administración de Justicia que se imparte en "edificios antiguos y obsoletos que no son seguros, ni siquiera agradables para los profesionales y usuarios ni, sobre todo, para las víctimas".

Por ello, el nuevo palacio "dispondrá de todo lo necesario para ofrecer un servicio público esencial en un partido judicial como el de Sagunto, cuyo crecimiento económico y poblacional debe ir acompañado por un edificio que represente a toda la ciudadanía y que ofrezca todos los servicios que la Justicia debe garantizar", ha concluido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email