Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat duplica hasta los diez días el plazo máximo para resolver y notificar los ERTE

6/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha decidido duplicar el plazo para resolver y notificar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que pasa de 5 a 10 días.

Así consta en una resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la que se justifica la ampliación de ese plazo desde los cinco días a los diez en la entrada de "un gran número" de expedientes relacionados con la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19, "número que no ha cesado de aumentar hasta los más de 30.000 que hay actualmente".

La administración valenciana explica que los medios personales y materiales de los que disponía la autoridad laboral no eran suficientes para garantizar el cumplimiento de los plazos administrativos de resolución y notificación de los citados expedientes y por ello se propuso al secretario autonómico de Empleo la habilitación de más medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo.

No obstante, pese a la cesión de funcionarios provenientes de Labora "la realidad es que dichos medios no han sido suficientes para atender el ingente número de solicitudes formuladas como consecuencia también, de las dificultades técnicas que se han encontrado en el acceso a la documentación y aplicaciones informáticas necesarias por parte de este personal perteneciente a otro departamento ajeno al de la autoridad laboral".

"A día de hoy no es posible garantizar el cumplimiento del plazo de cinco días desde la presentación de las solicitudes para emitir y notificar las oportunas resoluciones, tal y como dispone el Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19", asegura la resolución.

Así, recuerda que legalmente está habilitado para acordar de manera motivada la ampliación de este plazo "cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles" y por ello resuelve ampliarlo para los ERTE relacionados con la declaración del estado de alarma que han tenido entrada en la autoridad laboral de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando el plazo inicial para resolver no se encontrara ya vencido en la fecha de publicación de este acuerdo.

La Comunitat Valenciana ha acumulado un total de 51.399 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 277.793 trabajadores durante la crisis del coronavirus, según los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email