GRUPO PLAZA

SAca INFORMACIÓN PÚBLICA el cambio que se incluirá en la futura ley de comercio

La Generalitat prorrogará tres años más las zonas de gran afluencia turística en la Comunitat 

6/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía prorrogará durante tres años más las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ya declaradas en los municipios de la Comunitat Valenciana. Esta declaración permite un régimen especial de horarios comerciales en festivos y domingos, permitiendo la apertura en los periodos fijados. De esta forma, la Administración valenciana ampliará el periodo de revisión ordinaria de estas zonas, sin necesidad de que los ayuntamientos tengan que acreditar las causas que motivaron la autorización inicial.

Para ello, Economía sacaba a información pública, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), una modificación de la Ley de Comercio valenciana para cambiar de cuatro a siete años la revisión de las ZGAT a través de la Ley de ley de Acompañamiento de 2022. Dado que la vigencia actual de la declaración vencerá en enero de 2022 y ya se han consumido cuatro años, la prórroga será por otros 3 años más hasta llegar a los siete años cuando, de nuevo, la Administración valenciana revisará las autorizaciones.

Aunque se trata de una propuesta del departamento que dirige Rafa Climent, en principio saldrá adelante ya que cuenta con el respaldo del sector, con el que ya se había acordado esta ampliación. Además, se trata de un cambio que también contemplará la futura Ley de Comercio Sostenible de la Comunidad Valenciana, actualmente en tramitación y que previsiblemente se aprobará en otoño de este año. 

De hecho, la decisión de incorporar este aumento de plazo de las ZGAT vía Ley de Acompañamiento pretende evitar carga de trabajo a los ayuntamientos en estos momentos y acordar ya la prórroga de tres años más, un plazo que en unos meses recogerá la propia ley. “Al final se trata de aliviar la carga a los ayuntamiento que en estos momentos están con las ayudas de la pandemia y evitar que ahora tengan que recabar toda la información para mantener la autorización de las ZGAT, un trabajo laborioso", explica Rosana Seguí, directora general de Comercio.

De acuerdo con la actual Ley de Comercio, la declaración de zona de gran afluencia turística, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por períodos idénticos. Eso sí, "siempre que quede acreditada para cada caso la persistencia de las causas que motivaron la autorización inicial".  Sin embargo, la dirección general de comercio puede proceder a la modificación o revocación anticipada en caso de que el ayuntamiento afectado efectúe una nueva propuesta de modificación o supresión de la zona.

En enero de 2022 vencerá el actual periodo de cuatro años y, por tanto, la Generalitat, previa documentación de los consistorios, deberá revaluar las ZGAT en los municipios valencianos.  Sin embargo, según explica Economía "se ha constatado que las circunstancias derivadas de la pandemia y la consecuente priorización de otras gestiones administrativas, fundamentalmente vinculadas a la concesión, justificación y pago de ayudas, están dificultando al técnicos municipales la recopilación y aportación de los datos que justificaron la declaración de estas zonas para proceder a la solicitud".  

Además, dado que la futura Ley de Comercio Sostenible de la Comunidad Valenciana, establecerá un período de siete años de vigencia de las ZGAT, este departamento ha estimado oportuno avanzar en la aplicación de lo se prevé la futura Ley para dar un respiro a los ayuntamientos y, a su vez, cumplir con un acuerdo sellado con el sector comercial valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email