GRUPO PLAZA

Las ayudas buscan rehabilitaciones sostenible de edificios públicos

La Generalitat asiste a ayuntamientos para tramitar las ayudas estatales de rehabilitación

20/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ofrecerá asistencia técnica a los ayuntamientos que lo requieran para la tramitación de las solicitudes de las ayudas estatales por valor de 600 millones de euros destinadas a la rehabilitación sostenible de los edificios públicos con el objetivo de reducir su consumo de energía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 11 de marzo la convocatoria de estas ayudas, provenientes del fondo asignado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Administración Local, Toni Such, ha animado a las corporaciones locales a solicitar estas ayudas pertenecientes al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que buscan "renovar el parque de edificios de titularidad local y reducir un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable en estas instalaciones".

"La Generalitat colaborará con asistencia técnica con los municipios en la tramitación de las solicitudes", ha señalado, a la vez que ha subrayado que, en el actual contexto de crisis energética que vive la sociedad europea como consecuencia de la invasión rusa sobre Ucrania, "estas ayudas adquieren una especial relevancia, porque están enfocadas para que los municipios puedan rehabilitar sus edificios públicos y mejorar su eficiencia energética".

Asimismo, Such ha resaltado que "la rehabilitación integral no solamente repercute en la estructura y belleza de los edificios públicos, sino que también lo hace en la mejora del servicio público que ofrecen a los ciudadanos".

Dos líneas de ayudas

Las subvenciones establecidas en esta convocatoria se estructuran en dos líneas. La primera de ellas dispone de un presupuesto de 250 millones de euros, y los ayuntamientos y diputaciones tendrán un plazo de 45 días naturales que finalizará el próximo 25 de abril para presentar las solicitudes. Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con cargo a esta línea deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 30 de septiembre de 2024.

La segunda de las líneas de actuación cuenta con un importe total de 350 millones de euros, y el cierre de la convocatoria será el 9 de junio, 90 días naturales desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOE. Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con cargo a esta línea deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de 2026.

Objetivos PRTR

Para contribuir a los objetivos finales del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR, las actuaciones a financiar deben ser solventes técnica y financieramente para que estén efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024 o del segundo trimestre de 2026.

Los requisitos de aplicación de las actuaciones establecen la obligación de conseguir un ahorro energético de más de un 30%, así como disponer de un plan de gestión de residuos que suponga la preparación para la reutilización, reciclaje o valoración de al menos un 70% de los residuos no peligrosos que puedan generarse en el desarrollo de las obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme