VALÈNCIA (EFE). La Generalitat asumirá el IVA que corresponda a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, derivado de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las administraciones tributarias.
Así lo recogía una de las 3.387 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 presentadas por los grupos parlamentarios, cuyo debate se ha iniciado este martes en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes, y finalizará el jueves.
En concreto, se trata de una enmienda presentada por el PP y Vox al articulado de la ley, y que ha contado con el apoyo de estos dos grupos así como de Compromís, mientras que el PSPV-PSOE se ha abstenido.
Según el texto aprobado, la Generalitat asume la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del IVA que corresponde a estas dos entidades, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las administraciones tributarias.
El importe de la deuda abonada por este concepto constituirá aportación de la Generalitat para incrementar el fondo patrimonial de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació.
También se han aprobado otras enmiendas de estos partidos para anticipar hasta el 100 % de determinadas subvenciones; para adecuar el coste de las residencias y viviendas tuteladas, y para que aquellas personas que asuman un puesto de alta dirección sanitaria no pierdan derechos adquiridos por trienios, grados de carrera o desarrollo profesional reconocidos.
De la oposición, se han aceptado 37 enmiendas del grupo socialista presentadas a la sección de Presidencia, aunque ninguna de ellas supone movimiento de dinero, mientras que de Compromís no ha salido adelante ninguna.
El diputado socialista José Muñoz ha asegurado que estos presupuestos "nacen muertos" porque el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "en un claro ejercicio de irresponsabilidad, ha planteado unas cuentas que están abocadas a los recortes", al haber previsto un objetivo de déficit y unas entregas a cuenta irreales.
Desde Compromís, la portavoz adjunta Aitana Mas ha coincidido en ese análisis y ha reprochado a los partidos que apoyan al Gobierno valenciano que hablen de rigor, cuando el Consell no es capaz de cuadrar los ingresos y los gastos y genera un "agujero" de 500 millones de euros.
La popular Carmen Contelles ha celebrado que el Consell de Mazón haya llegado para "poner cordura" y aportar "un enfoque prudente y realista, sobre los gastos y sobre la previsión de ingresos", y Teresa Ramírez (Vox) ha defendido que los presupuestos están basados "en la eficiencia, la eficacia, la responsabilidad y el rigor".
En materia de Cultura solo se han aprobado las enmiendas presentadas por el PP y Vox, encaminadas, según ha explicado el diputado de Vox José María Llanos, a apoyar el patrimonio y el sector cultural, alejándose del "sectarismo" y la "ideología".
El PP, por su parte, ha alegado que no han titubeado a la hora de eliminar 150.000 euros otorgados por el Botànic a entidades que promueven el catalanismo y el independentismo, y ha destacado que las cuentas se basan en "la libertad sin imposiciones".
Para Compromís, el presupuesto de Cultura y Deporte supone "un recorte" a la cultura y al patrimonio, y ha denunciado que la hoja de ruta de Gobierno de coalición es "arrasar con todo", mientras que el PSPV ha acusado al PP y Vox de atacar a la cultura con un recorte "no solo económico", sino también a "la libertad de expresión y creación y a los derechos".