Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

La oposición tacha de "fake new de manual" el anuncio de Mazón

La Generalitat aumentará en 900.000 euros las ayudas al comedor escolar para el próximo curso

20/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un incremento de la financiación de las ayudas de comedor escolar en cerca de 900.000 euros para el curso 2024-2025, por encima de los 76 millones de euros en total.

El president ha señalado que "el curso que viene se aumentarán las becas comedor después de 13 años congeladas", al tiempo que ha apuntado que esta medida "es fundamental para nuestras políticas sociales y nuestra educación pública".

En este sentido, Mazón ha destacado que la Generalitat destinará "la cifra histórica de más de 76 millones de euros de los que se van a beneficiar más de 150.000 estudiantes en todo el sistema público educativo a partir del curso que viene".

El jefe del ejecutivo ha señalado que "uno de nuestros objetivos era incrementar estas ayudas para los colectivos que más lo necesitan". "Así, -ha continuado- se va a priorizar de manera especial en las zonas rurales y en riego de despoblación con un aumento de hasta el 33% de estas ayudas".

Mazón ha afirmado que "con la puesta en marcha de la educación gratuita de 0 a 3 años y este incremento de las becas comedor reiteramos una vez más la apuesta de este Consell por la libertad educativa donde se favorece la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito familiar".

Foto: CAIB

En concreto, este aumento presupuestario va a posibilitar que 152.450 alumnos de centros públicos y concertados reciban una beca de comedor escolar de la Generalitat, de los que el 55% obtendrá una ayuda completa.

Así, la Generalitat incrementará para el próximo curso escolar en 10 céntimos diarios el precio máximo del menú, al tiempo que también aumentan las ayudas, que pasan a ser de un máximo de 4,35 euros por día para Educación Infantil, Primaria y ESO; 5,54 euros por día para Educación Especial y 12,35 euros por día para Escuelas Hogar. Durante los últimos 8 años, desde el curso 2016-2017, la ayuda máxima de comedor escolar era de 4,25 euros por día.

Comedor escolar en las zonas rurales

Además del aumento generalizado en la ayuda máxima de comedor, en las zonas rurales o cuando el servicio de comedor de un mismo centro docente se preste en varios aularios ubicados en distintas localidades, la nueva norma establece que se podrán articular medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad económica del servicio, siempre que no se supere en más de un 30% el módulo de 4,35 € establecido con carácter general.

Es decir que, en caso de municipios de interior o con riesgo de despoblamiento, el precio del menú y, por tanto, también las ayudas máximas de comedor, podrá llegar a ser de 5,65 € por comensal y día de asistencia al comedor, lo que supone un incremento del 33% sobre las ayudas y el precio del menú en este tipo de centros.

La oposición tacha de "fake new de manual" el anuncio 

Ante esto, el PSPV y Compromís aseguran que Mazón "miente cuando habla de inversiones en becas comedor" y que su anuncio de que se aumentarán en casi 900.000 euros para el próximo curso hasta más de 76 millones en total supone "una 'fake new' de manual", respectivamente.

El diputado socialista Jose Luis Lorenz afirma que "contrariamente a lo que ha afirmado Mazón, fue el Consell del Botànic el que incrementó las becas comedor en más de un 75% desde 2015, tras pasar de 43,49 millones y 87.391 beneficiarios con el PP a 75,43 millones y 150.000 beneficiarios".

Por tanto, el portavoz del PSPV de Educación en Les Corts lamenta que "Mazón mienta sobre la inversión en las becas comedor" y le insta a "demostrar que cree en la educación pública", en declaraciones remitidas a los medios.

Su homólogo en Compromís, Gerard Fullana, señala que "solo hay que ir al DOGV (Diari Oficial de la Generalitat) para ver el incremento progresivo del presupuesto de estas ayudas, curso a curso, por parte de la Consellería de Educación con Compromís al frente".

"El DOGV no engaña y Mazón miente. Un presidente que miente de este modo no es de fiar -subraya-. Cuando Compromís llegó a la Consellería de Educación, se encontró con un esquelético presupuesto para becas de comedor de 43,5 millones de euros y unas puntuaciones para conseguir las ayudas que excluían a miles de alumnos con situaciones socioeconómicas realmente difíciles".

Además, Fullana sostiene que, en ocho años de gobierno al frente de Educación, "Compromís incrementó en casi 32 millones de euros el presupuesto para estas ayudas tan necesarias y cambió los rangos para incluir a mucho más alumnado que de verdad lo necesitaba y que con el PP se quedaba fuera de estas ayudas".

"El resultado fue que, de casi 83.000 alumnos beneficiarios de las becas de comedor con el PP, se llegó a más de 145.000 beneficiarios con el gobierno del Botànic", apunta también en declaraciones remitidas a los medios, y denuncia que "es un insulto a la ciudadanía que un presidente pretenda engañar a la gente de este modo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas