VALÈNCIA (VP/Agencias). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado en la noche de este miércoles que, según los datos de que disponen y "con todas las precauciones", ya no quedaría nadie por rescatar "visible desde el aire" durante las labores de emergencia tras el paso de la Dana por Valencia, al tiempo que no tienen constancia de que haya atrapados en vehículos.
Los servicios de emergencias que intervienen en las zonas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia han realizado en estas horas 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres y, tras la última visualización, confirman, preventivamente, que no quedan personas por rescatar en tejados ni en puntos elevados.
Los datos los han ofrecido en rueda de prensa tras una reunión del CECOPI el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, quien ha afirmado que se dan por "concluidas, no definitivamente porque siempre puede haber algún imprevisto, las tareas directas de rescate".
Según ha indicado Basset, está claro "que no quedan víctimas en los municipios donde más se ha insistido que había personas en tejados o techos de edificios", si bien el operativo sigue trabajando por si se produjera cualquier aviso.
Tanto Mazón como Bernabé han reiterado que las carreteras que se van abriendo en la zona y las que están abiertas son para la utilización de los servicios de emergencias, sobre todo en la provincia de Valencia, donde ya no quedan núcleos urbanos a los que no puedan acceder.
Mazón ha explicado que el fenómeno de Dana vivido no es de concentración de agua sino de tipo "torrente", por lo que, se puede asegurar que "no hay graves peligros de intoxicación o insalubridad en el suministro de agua".
Asimismo, ha confirmado que el flujo de llamadas al teléfono de desaparecidos dispuesto por la Generalitat ha disminuido, y ha pedido que si alguna persona ha comunicado una desaparición pero la localiza o se logra poner en contacto con ella --ya que los problemas de cobertura están siendo destacados-- avise de esa localización al mismo número.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado el "afecto y compromiso absoluto" del Ejecutivo y ha asegurado que van a estar "al servicio" de la autonomía.
Para ello, han movilizado 1.065 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas, con casi 300 medios materiales "fundamentalmente centrados en el ámbito del rescate y también en el ámbito cinológico para la búsqueda de personas. En la misma línea, ha destacado los trabajos para el desescombro y la adecuación de vías "para poder transitar y poder acceder con mayor facilidad a seguir atendiendo las emergencias".
En cuanto a la movilización de vehículos y limpiezas de los viales y de los espacios públicos para poder transitar, ha resaltado que se iniciará cuando se ataje "lo principal, que son las personas".
Bernabé ha afirmado que el Gobierno pondrá en marcha "los mecanismos necesarios lo antes posible para que todos los ayuntamientos puedan hacer una valoración realista" de los daños materiales y para poder "poner en funcionamiento la vida cotidiana de todos los municipios". "Una vida cotidiana que hoy en la Comunitat Valenciana la sentimos rota, completamente rota", ha lamentado, al tiempo que ha reiterado a los afectados: "No les vamos a dejar".
En cuanto a la falta del agua potable en algunos municipios, Mazón ha señalado que están en contacto con las distintas empresas concesionarias y "la realidad es desigual según el municipio". "Desde las distintas empresas concesionarias, en colaboración con el CECOPI, se están tomando las medidas para que lo antes posible se pueda restablecer el agua, que es más importante que la luz en este momento", ha resaltado.
En el caso de las personas sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal, se trata de un nueve por ciento de la población de la provincia, unas 115.000 personas.
Este jueves 31 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, ubicado en l'Eliana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, a partir de las 10.30 horas.