GRUPO PLAZA

Generalitat y Ayuntamiento de València crearán una fundación o una empresa para gestionar La Marina

3/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana crearán una fundación o una empresa para gestionar el espacio de La Marina. Así, ambas administraciones prevén crear un nuevo organismo con alguna de estas dos fórmulas jurídicas para que suceda al actual Consorcio Valencia 2007.

El Consorcio está constituido por el Ministerio de Hacienda, la administración autonómica y el consistorio, pero actualmente se encuentra en proceso de liquidación después de que el Gobierno central asumiera la mayoría de los 400 millones de euros que supuso la organización de la Copa América. Un proceso que lleva a cabo una comisión liquidadora a tres bandas y que espera finalizarse al acabar este año.

Mientras, ahora el Consell y el Ayuntamiento buscan el modo de continuar gestionando el espacio después de esa fecha. Y según ha anunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, tras una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ambas administraciones han acordado la creación de un nuevo ente con alguna de estas características: fundación o mercantil. Sin embargo, no se ha concretado cuál de las dos será la escogida.

Para su constitución, el alcalde cree necesario que el Puerto ceda tanto a la Generalitat como al consistorio dos espacios de La Marina: la lámina de agua y el espacio terrestre de La Marina Sur. Ribó y Puig acordaron solicitarlo a la Autoridad Portuaria de València, que preside Aurelio Martínez.

Foto: ROBER SOLSONA / EP

La Ley de Puertos permite segregar la lámina de agua y traspasarla a la Comunidad Autónoma siempre que cumpla algunos requisitos como que posea infraestructuras portuarias y espacios terrestres independientes o que no afecte a los servicios del Puerto. Características que se darían en este caso, si bien la segregación de un puerto deportivo es una herramienta que hasta ahora no se ha utilizado y que requiere ser aprobada mediante decreto por el Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento es actualmente propietario de la zona norte de La Marina, y Ribó reclama al Puerto ahora la propiedad de La Marina Sur. Y aunque el nuevo ente podría crearse sin que el Puerto se hubiera desprendido de estas dos zonas y que el organismo los gestionara mediante una cesión de uso adjudicada por la Autoridad Portuaria, las administraciones buscan un acuerdo previo sobre estos espacios: no es lo mismo ser propietario de unos terrenos que depender de un acuerdo con el Puerto, claro está.

"El futuro de La Marina está claro, pero no está próximo", ha aseverado el primer edil tras el encuentro, para explicar el acuerdo con el president para la constitución de este nuevo ente que sustituya al actual consorcio. "En principio, la idea está muy clara: La Marina será o una fundación o una empresa perteneciente a la Generalitat y al Ayuntamiento", aseguró.

Así, Ribó recordó que la entidad que debe gestionar la Marina de forma conjunta se ocupará de tres aspectos fundamentales: el impulso a las iniciativas de innovación, la gestión de los deportes náuticos, y la gestión de la zona lúdica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme