La Generalitat celebrará todos los meses una Mesa del Diálogo Social específica para la Dana 

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto en marcha una Mesa de Diálogo Social específica para abordar la situación de la Comunitat Valenciana, y particularmente de la provincia de Valencia, tras la dana del pasado 29 de octubre, que se reunirá todos los meses y en la que el Gobierno valenciano "rendirá cuentas" de su gestión y de las ayudas concedidas a las personas y empresas afectadas.

De este modo lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tras presidir este viernes la primera de las reuniones de esta mesa específica, en la que han participado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT PV y CCCO PV, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente.

Por parte del Consell, han participado, además del propio 'president' Carlos Mazón, los vicepresidentes Susana Camarero y Francisco José Gan Pampols y los consellers de Hacienda, Ruth Merino, y de Empleo, José Antonio Rovira.

En un comunicado, el jefe del Consell ha concretado que estos encuentros se celebrarán de forma mensual, en los que el Gobierno valenciano "explicará a los agentes económicos y sociales la evolución de las distintas inversiones y líneas de ayuda que se han puesto en marcha" para, así, trabajar "con total coordinación" en la recuperación económica y social de la provincia de Valencia.

En este contexto, Carlos Mazón ha puesto en valor que la Generalitat, entre ayudas e inversiones, ha movilizado hasta el momento un total de 1.500 millones de euros, "la mayor cantidad de nuestra historia", y ha subrayado la necesidad de "mantener viva" esta misma reivindicación, "también frente al Gobierno de España".

Dicho esto, ha reclamado al Ejecutivo central que las ayudas por la dana "no se mezclen con otro tipo de decretos", en referencia al 'ómnibus', tumbado este miércoles en el Congreso --con los votos del PP, Vox y Junts--, sino que sean "independientes" para poder trabajar "de manera única". "Esta situación merece un trato prioritario", ha sostenido.

"Tenemos que salir todos unidos"

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, el presidente de la CEV ha agradecido al jefe del Consell esta convocatoria específica y ha valorado el compromiso de reunirse "como mínimo una vez al mes, independientemente de que luego haya temas específicos que con las distintas consellerias podamos tratar". "Pero el hecho ya de por sí es importante", ha remarcado.

El presidente de la patronal ha indicado que durante el encuentro les han detallado por parte del Consell todas las inversiones que desarrolla el Gobierno valenciano, "desde ayudas directas, actuaciones afectadas por la dana en colegios o caminos rurales" y les han solicitado "el detalle" para poderlo trasladar a la base asociativa de la CEV.

Navarro ha insistido en la necesidad de tener "cooperación" entre "todas las partes" porque de la situación provocada por la dana, ha asegurado, "tenemos que salir todos unidos".

"Una salida lo más airosa posible"

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha considerado "correcto" que la Mesa de Diálogo Social se reúna todos los meses y ha apostado por "construir conjuntamente una salida lo más airosa posible del drama que hemos vivido en la provincia de Valencia" con las inundaciones del pasado octubre. Por parte de CCOO, han subrayado la necesidad de mantener estas reuniones para poner "encima de la mesa todas las propuestas".

Mientras, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que echaba "de menos" la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social por parte de la Generalitat para analizar las ayudas de la dana y los mecanismos para la recuperación de la actividad económica, pero ha valorado que "afortunadamente se ha producido" este viernes, y además con el compromiso de mantener una reunión cada mes, "y eso es de agradecer".

Sáez ha comentado que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, les ha transmitido la necesidad de "poner el foco" en que una de las cosas más importantes para garantizar las inversiones y la actividad económica es contar con las infraestructuras hidráulicas necesarias para paliar y minimizar "catástrofes de la gravedad" de la dana del 29 de octubre.

Para ello, ha indicado, "hay que hacer inversiones, no solo de reparación de lo que se ha destruido, sino para permitir que las inundaciones no se vuelvan a producir o, en caso de producirse, que sean con efectos sustancialmente inferiores". "Está claro que en cualquier momento podemos volver a vivir una catástrofe como la actual", ha advertido.

Noticias relacionadas