VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana movilizará hasta el próximo lunes todos los recursos para extremar la vigilancia contra los incendios forestales y cerrará 17 de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana para reducir el riesgo provocado por las altas temperaturas y el viento de poniente.
En el ámbito sanitario se informará permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entraña este episodio para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas, según ha anunciado en rueda de prensa el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse de forma telemática desde Dénia con los titulares de las consellerias de Justicia, Sanidad y Agricultura, además de personal de Emergencias.
Puig ha subrayado tras la reunión que la “corresponsabilidad” de la ciudadanía es “clave” para actuar ante el episodio de calor extremo previsto por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para este puente, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución para evitar incendios.
Como ha avanzado, se activan los protocolos de máximo riesgo, aumenta la vigilancia aérea y terrestre y las medidas disuasorias desde este mismo viernes. Entre ellas, figura la restricción de la circulación de personas y vehículos por pistas y caminos forestales en 17 de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana (la excepción son los humedales).
El plan especial para hacer frente a los incendios forestales de la Comunitat Valenciana prevé que, en situaciones como las de este fin de semana, se movilicen recursos extraordinarios y se apliquen medidas extraordinarias, tal y como ha explicado también en la reunión la consellera Gabriela Bravo.
En el ámbito de prevención de incendios forestales por altas temperaturas, la declaración del nivel de Preemergencia 3 supone unas restricciones de obligado cumplimiento en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, como son la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través, la suspensión de obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones y la suspensión del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).
Asimismo, establece la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
En el ámbito sanitario, como ha indicado Miguel Mínguez, se ha acordado informar permanentemente a los municipios y organismos sobre los riesgos que entrañan las altas temperaturas para que mantengan en alerta a la población sobre las medidas preventivas en materia de salud frente a la ola de calor.
Los medios aéreos de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante, para efectuar una primera intervención si detectan cualquier incendio. Se establecen hasta siete rutas por toda la Comunitat Valenciana desde las bases de Enguera, Siete Aguas y el aeropuerto de Castellón.
Por su parte, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizará labores de vigilancia y prevención, además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Las unidades de este servicio mantendrán el operativo de vigilancia en zonas estratégicas.
La actividad preventiva se intensificará también desde los 66 observatorios de vigilancia de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales distribuidas por la Comunitat Valenciana.
Asimismo, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia han comunicado que mantendrán las dotaciones en los parques e incluso reforzará su presencia.
Este miércoles el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ya emitió un aviso especial, que se difunde a todos los municipios de la Comunitat, comunicando la previsión meteorológica de este fin de semana y recomendando a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que se preste especial atención a la vigilancia de las superficies forestales.
La restricción, que entra en vigor este viernes y estará vigente hasta el martes 16, afectará a los parques de Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal de L’Albufera.
La Conselleria de Transición Ecológica movilizará en tareas de vigilancia más de 460 personas -entre agentes medioambientales y personal técnico de prevención-, 122 vehículos, 66 observatorios forestales y un helicóptero. Los efectivos informarán además a ayuntamientos y ciudadanía de las medidas adoptadas y solicitarán su colaboración.
En términos generales, para sobrellevar el calor intenso, se recomienda mantener la vivienda fresca y ventilada, practicar ejercicio físico en las horas menos calurosas del día, evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y protegerse con crema solar.
Además se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras frescas.
Es importante asegurar una ingesta hídrica diaria adecuada y de alimentos con un elevado contenido en agua, así como tener especial cuidado en la hidratación en población infantil y anciana, embarazadas, así como en personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se podrían alcanzar temperaturas muy elevadas.
Por otro lado, para garantizar la seguridad alimentaria, se recomienda evitar el contacto entre los productos crudos y los cocinados y mantenerlos a temperaturas seguras.
Los alimentos que estén expuestos en bares, cafeterías, restaurantes deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas, de manera que estén refrigerados siempre que sea preciso.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación