VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio contratará un servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos que, en estos momentos, se encuentran en las vías y espacios públicos tras el paso de la Dana del 29 de octubre.
Así lo ha trasladado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde se ha abordado la necesidad de retirar, dentro de los diferentes tipos de residuos que se han generado tras la Dana, "aquellos que tienen la consideración de peligrosos y cuya falta de gestión puede generar consecuencias desde el punto de vista ambiental y para la salud de las personas".
De hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha trasladado la necesidad de gestionar "a la mayor brevedad posible" los residuos peligrosos.
Según ha informado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en la comparecencia para trasladar las informaciones aportadas en el Cecopi, "en la actualidad muchos de los municipios afectados y otras poblaciones límitrofes están depositando en parcelas e instalaciones de titularidad tanto municipal como cedidas por terceros los residuos que se están retirando dentro de las labores de limpieza de las viviendas, la vía pública y espacios públicos".
Para hacer frente a los "efectos directos" y dado que los municipios no disponen de los recursos necesarios en este momento, ha señalado que desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha trasladado al Cecopi la contratación del servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos que, en estos momentos, se encuentran en las vías y espacios públicos.
La prestación del servicio se realizará "en función de las necesidades comunicadas" por las patrullas del Seprona de la Guardia Civil y así como de la Conselleria de Medio Ambiente. Este contrato "abarca la totalidad de los residuos peligrosos como, por ejemplo, residuos de pinturas y simulares, aceites con agua, soluciones ácidas, soluciones alcalinas, plaguicidas, entre otros muchos".
Con respecto a las tareas para habilitar el alcantarillado, este jueves están desplegados sobre el terreno 156 camiones de extracción de lodos. Asimismo, también se ha informado al Cecopi que avanza "a buen ritmo" el plan de retirada de vehículos. Por otro lado, el operativo sigue realizando labores de apuntalamiento de edificios y ya son 144 los inmuebles donde se ha actuado.