VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) han firmado este martes el contrato programa que establece el marco de financiación, los objetivos generales y de programación de la corporación en el ejercicio de su función de servicio público, y que trata de consolidar un modelo de radio y televisión pública "diverso, plural y de calidad", así como garantizar "la continuidad de la televisión pública".
El acuerdo lo han suscrito, por parte de la Generalitat, el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, y por parte de la CVMC, el presidente del Consejo Rector, Miquel Francés. En el documento se desarrollan los objetivos generales y de programación de contenidos audiovisuales incluidos en el mandato marco aprobado por Les Corts en febrero de 2017, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Relaciones Informativas ha destacado que el contrato programa consolida un modelo de radio y televisión pública "diverso y plural, especialmente significativo en este momento, afianza el modelo económico generado alrededor del ente público y garantiza la continuidad de la televisión pública".
Asimismo, Rostoll ha subrayado el apoyo de la Generalitat al sector audiovisual valenciano mediante una aportación económica "directa" para la CVMC, que, según ha manifestado, "también contribuye a que À Punt se convierte en el hilo conductor de la producción audiovisual valenciana".
Por su parte, el presidente del consejo rector de la CVMC ha indicado que el contrato programa es una "herramienta clave" porque "da continuidad al servicio público y garantiza la pluralidad necesaria en la información, la diversidad cultura, lingüística, etc". Además, ha destacado que abre la puerta "para el acuerdo del próximo periodo" que comenzará en enero del próximo año.
La firma del contrato programa se produce tras su aprobación por parte del Pleno del Consell el pasado 12 de mayo, y en él se desarrollan los objetivos generales y de programación de contenidos audiovisuales incluidos en el mandato marco aprobado por Les Corts en febrero de 2017.
En el texto rubricado, a diferencia del anterior acuerdo para el periodo 2018-2020, se contempla su prórroga automática hasta la firma de un nuevo contrato programa, siguiendo los indicadores y objetivos del último año contemplado.
Entre los objetivos específicos del contrato programa se encuentra garantizar una información "plural y de calidad", promover "el uso y la difusión de la lengua y la cultura valencianas", promover "la igualdad entre mujeres y hombres", garantizar "el acceso universal a los contenidos audiovisuales y especialmente de las personas con diversidad auditiva o visual", y garantizar "el acceso de los grupos políticos y sociales significativos".
Asimismo, señala como objetivos para la CVMC potenciar la industria audiovisual, promover "la transición a la economía digital", fomentar una gestión "racional de los horarios", la "protección de la infancia, la adolescencia y la juventud", y garantizar "la continuidad en la prestación del servicio y la plena cobertura del conjunto del territorio", además de "impulsar la cooperación con los operadores de radio y televisión con licencias de emisión otorgadas por la Generalitat", y aplicar "los principios de responsabilidad social y gobierno responsable".
En cuanto a las aportaciones económicas que la Generalitat realiza en compensación por la prestación de servicio público, el contrato programa señala la cantidad de 58.018.600 euros para el ejercicio 2021, 70.018.600 para 2022 y 70.918.600 para 2023.
Además, refleja el detalle de las inversiones anuales y plurianuales de inmovilizados materiales e inmateriales, y en infraestructuras y tecnología necesarias para "el cumplimiento de los objetivos de servicio público".
Entre otras cuestiones, el contrato programa también señala los objetivos y obligaciones concretas respecto de la programación de los diferentes canales de radio, televisión y digitales, entre los que se encuentra ofrecer una programación radiofónica y televisiva de 19 horas al día y 6.935 horas anuales en horario comprendido de 7 de la mañana a 2 de la madrugada.
Entre los indicadores de garantía de calidad, el acuerdo contempla el de variedad de la programación, por el que se especifica el compromiso de emitir un mínimo del 70 por ciento de la cuota de producción propia y propia externalizada y un máximo del 30% de cuota de producción ajena durante los periodos de programación regular.
Además, se establece un indicador cuantitativo de audiencia en el que À Punt señala su objetivo de llegar a un mínimo del 4% en el 2023 y situarse "en la media de las audiencias de las cadenas autonómicas con la ponderación de sus respectivos presupuestos por habitante y la audiencia del servicio público de cada ámbito territorial".
El contrato programa también recoge la proporción de financiación que la corporación tiene que destinar al impulso de la producción y a las coproducciones de obras audiovisuales de la Comunitat Valenciana y al doblaje de obras y contenidos audiovisuales para la emisión televisiva.
En concreto, se señala que la Corporació destina a producción y coproducción un mínimo del 24% de las inversiones en contenidos y al doblaje de obras y de contenidos audiovisuales un mínimo del 5%.
Además, tal y como establece la Ley 6/2016, el texto establece en un mínimo del 35% del tiempo de emisión anual para la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas de productoras valencianas independientes y de producción original en valenciano y el compromiso de cumplir las cuotas de emisión y producción establecidas en la normativa vigente respecto de la producción independiente audiovisual, previstas para el territorio de la Unión Europea: el 51% del tiempo de emisión anual de la programación se reservará a obras europeas y el 10% será de obras de productores europeos independientes producidos en los últimos cinco años.
Por último, el acuerdo contempla la constitución de una comisión mixta para realizar el control de la ejecución del contrato programa, que estará integrada por cuatro representantes del Consell y otros cuatro por parte de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.