VALÈNCIA (EP/VP). La Generalitat Valenciana apoyará la propuesta del Ayuntamiento de València para disolver el Consorcio Valencia 2007, el organismo conformado por las administraciones local, autonómica y central creado para transformar parte del recinto portuario con el fin de acoger la America's Cup y en la actualidad responsable de la gestión y explotación de La Marina de València, y se ha mostrado "dispuesta a negociar" con el consistorio la creación de un nuevo consorcio para la gestión integral de La Marina.
Así lo ha expresado el jefe del Consell tras mantener este domingo una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda, Arcadi España, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, en la que se ha abordado la posición de la Generalitat sobre el futuro del Consorcio València 2007.
En la reunión se ha acordado la hoja de ruta de la Generalitat, que tiene como objetivo que la Marina de Valencia se convierta en un puerto autonómico, dentro de la red de puertos que ya gestiona la Generalitat.
En este sentido, se ha valorado que la Marina de València reúne las condiciones para formar parte de Ports de la Generalitat, dado que posee una bocana de acceso propia y está completamente separada de la actividad comercial que se desarrolla en Valenciaport.
A partir de esa hoja de ruta, será este lunes cuando, en la reunión convocada por el presidente del Consorcio Valencia 2007, se apoyará la propuesta del Ayuntamiento de València por la que se disuelva el consorcio, lo que implicará el nombramiento de liquidadores, y se solicitarán las auditorías pertinentes.
En cualquier caso, Puig ha expresado que la voluntad de la Generalitat es que las administraciones que han estado en el consorcio (40 por ciento el Gobierno de España, 40% Generalitat y 20% Ayuntamiento de València) "participen de todo el proceso" de liquidación y de los resultados de la misma.
Asimismo, la Generalitat se ha mostrado "dispuesta a negociar" con el Ayuntamiento de València un nuevo consorcio para la gestión integral de la Marina de Valencia.
En este sentido, el Consell acordó el pasado viernes el nombramiento de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, como vicepresidenta segunda de consejo rector del Consorcio Valencia 2007 en sustitución de Arcadi España, ahora conseller de Hacienda y Modelo Económico.
El Consorcio Valencia 2007 es el organismo conformado por las administraciones local, autonómica y central creado para transformar parte del recinto portuario con el fin de acoger la America's Cup y en la actualidad responsable de la gestión y explotación de La Marina.
La voluntad del consistorio es que este organismo se disuelva y que de paso a una nueva entidad encargada también de este último fin. Esta situación se produce después de que el Gobierno central asumiera la mayor parte de la deuda contraída para ejecutar las obras que requería la celebración de la competición internacional de vela y atendiendo a los estatutos establecidos y al compromiso asumido por el Ejecutivo español a este respecto.
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha valorado negativamente la propuesta de la Generalitat Valenciana para convertir la nueva Marina en un puerto autonómico: “Esperemos que el alcalde no ceda ante esta idea, porque sino estaríamos nuevamente ante un intento de desmantelar la ciudad para regalársela a la Generalitat. Ya hemos visto varias veces como este consistorio ha cedido sin ninguna contraprestación ni beneficio algunos de sus vectores más estratégicos al gobierno autonómico: ha pasado con el edificio de Correos, con Feria Valencia y, ahora, con La Marina”, ha expresado.
Asimismo, ha lamentado la postura del alcalde Joan Ribó con respecto a la liquidación del Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina. “El alcalde ocultó deliberadamente en el pleno del pasado jueves esta decisión. Nosotros presentamos una moción para buscar una solución jurídica y acabar de una vez por todas con la situación de alegalidad en la que se encuentra ahora mismo el Consorcio 2007, y que ha llevado a retrasar todavía más algunas decisiones importantes como por ejemplo la construcción de los complejos hoteleros pendientes, la definición del uso de los docks o la movilización de la antigua Estación Marítima para que las stratups puedan empezar a instalarse en ella”, ha subrayado Giner.