GRUPO PLAZA

la administración aportará al sector 5 millones para ayudar a mantener 3.000 empleos

La Generalitat dará a los hoteleros 6 euros por cada estancia del Imserso para compensar la inflación

23/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Generalitat subvencionará con 5 millones de euros a los hoteles valencianos para paliar el aumento de precios generado por la inflación para afrontar el programa del Imserso. Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su reunión con representantes de la patronal hotelera Hosbec, en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Arcadi España y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Los destinatarios serán las empresas hoteleras que hayan trabajado en alguno de los programas de Turismo Social al menos 90 días durante el año 2022, lo que sumado a la temporada turística ordinaria se convierte en un establecimiento sin estacionalidad, explica Hosbec.

La estimación es que se puedan beneficiar unas 60 empresas hoteleras en toda la Comunitat Valenciana situadas en los municipios de L’Alfas del Pí, Benicàssim, Benidorm, Calpe, Denia, Gandia, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Torrevieja, Vinaròs y València. 


La cuantía de la ayuda será de 6 euros por habitación contratada al día hasta el límite de 900 euros por habitación y ayudarán a mantener los 3.000 puestos de trabajo que genera el programa del Imserso. La subvención también tendrá un límite máximo por cada empresa que todavía no se ha concretado en la reunión mantenida este martes. 

Foto: KIKE TABERNER   

Mediante esta línea de ayudas, se busca completar la aportación que los hoteles reciben del Estado, compensarles por el incremento de costes derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, ha indicado Puig, quien ha subrayado que se continuará además reivindicando al Gobierno central el incremento de las aportaciones al programa para evitar que se ofrezcan servicios por debajo del precio de coste.

Más oferta en invierno 



Para Hosbec, esta línea de apoyo posibilita el mantenimiento del programa Imserso en la Comunidad Valenciana, que vaticinan que será el territorio que más oferta presentará al Imserso en España de cara al invierno. "Va a permitir que el gasto total que realicen los turistas del Imserso en nuestro territorio sea de aproximadamente 77 millones de euros en todo el año 2022 y que se mantengan más de 3.000 empleos directos y unos 10.000 indirectos de toda la cadena de valor: desde proveedores de productos y servicios hasta todo el tejido comercial y hostelero de los destinos, pasando por excursiones y visitas culturales", ha señalado su presidente, Toni Mayor

Según los cálculos que ha realizado la patronal hotelera en base a datos oficiales de costes laborales, IPC y OMIE, los costes de producción de una pernoctación hotelera del programa Imserso se han incrementado en el último año más de un 31%, por lo que el coste mínimo de producción se sitúa en una cifra de 35 euros por persona. Esto hace que los hoteles reciban una retribución de 22 euros por persona y día para cubrir alojamiento, pensión completa, agua y vino, wifi, animación y todos los servicios del hotel de 4/3 estrellas. 

"Este desfase económico es lo que ha puesto al programa contra las cuerdas, porque de no contar con el balón de oxígeno que hoy pone en marcha el Gobierno Valenciano el cierre era inevitable para el sector", expresa Hosbec. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme