GRUPO PLAZA

serán instalaciones más seguras, accesibles, eficientes y sostenibles

La Generalitat declara de interés público una serie de obras promovidas por Hacienda

6/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado declarar una serie de actuaciones promovidas por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico como excepcional interés público, así como encomendar a la Dirección General del Sector Público y Patrimonio la adopción de las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución del acuerdo. Declarar estos proyectos como interés público agiliza los trámites y facilita su cumplimiento en el plazo previsto.

La mayoría de estas obras participan del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirem) y el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia (Prtr).

Dos programas a los que se han acogido algunas actuaciones con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural y arquitectónico de la Comunitat Valenciana y mejorar los servicios administrativos e instalaciones logísticas, así como de seguridad y accesibilidad de la Generalitat.

Se trata de la adecuación del Palau de l'Almirall (C/ Palacio 12 y 14 de València), la rehabilitación del Palacio de Tremolar (C/ Trinquete, 11 y 13 de València), la reforma de edificio en Plaza Juez Borrull en Castelló de la Planaehabilitación del Palacio de Calatayud (C/ Miquelet, 5 de València), la construcción de edificio administrativo como ampliación de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la ampliación Centro Logístico y de archivo de la Generalitat (Fases III e IV).

Su ejecución obedece a la necesidad de ofrecer instalaciones más seguras, accesibles, eficientes y sostenibles, con el objetivo de mejorar sensiblemente la cali-dad del servicio público.

Actuaciones de mejora

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana se está trabajando en la adecuación del Palau de l'Almirall y en la rehabilitación de los palacios del Tremolar y de Calatayud. Estas tres actuaciones se consideran un acto de uso del suelo de interés comunitario o local.

El Palau de l'Almirall, actual sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, es un edificio del siglo XIX con restos romanos en el subsuelo. Con la adecuación de este se busca poner a disposición de la ciudadanía un edificio histórico y poner en valor los hallazgos arqueológicos dispuestos en museos. 

La rehabilitación del Palau del Tremolar, a escasos metros del Palau de l'Almirall, persigue un doble objetivo: abrirlo al público para que sea visitable y destinarlo a dependencias administrativas. Desde la Conselleria se busca poner a disposición del uso público un edificio del siglo XIX que podría sufrir daños irreversibles, restituyendo elementos históricos, arquitectónicos u ornamentales de interés.

Por lo que respecta al Palau de Calatayud, un edificio del siglo XX con restos romanos y medievales en el subsuelo, con su rehabilitación integral se persigue elaborar un estudio arqueológico y completar datos sobre la historia valenciana.

Otra de las obras a las que afectará este acuerdo es la ampliación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en fase de redacción. Este nuevo edificio dará solución a los problemas de espacio que tiene esta Conselleria y permitirá centralizar en la misma parcela los servicios centrales y territoriales, facilitando de este modo la atención a la ciudadanía. La nueva construcción tendrá un carácter sostenible y primará el ahorro energético.

Por su parte, la ampliación del Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat ubicado en Riba-roja, que actualmente se encuentra en fase de tramitación, también verá agilizados sus trámites.

La previsión es ejecutar dos nuevas fases en este proyecto para la creación del archivo intermedio de la Generalitat y la construcción de un almacén de productos sanitarios que permita hacer frente a posibles situaciones de emergencia como la derivada de la crisis de la covid.

Por último, otro de los proyectos que se beneficiará de estas medidas es la re-forma del edificio de la Plaza Juez Borrull de Castelló de la Plana. La rehabilitación de este inmueble pondrá a disposición de uso público el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Castelló, que ha permanecido vacío desde su tras-lado en la Ciudad de la Justicia y que presentaba problemas de conservación. El nuevo edificio albergará dependencias administrativas y contribuirá a recuperar el entorno.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme