Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Generalitat denunciará a la Policía todas las páginas pirata de reserva de citas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que han clonado la web oficial, sitval.com.
Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha recalcado que el "único sitio donde se puede hacer la reserva con cita previa y pago previo de su ITV es en la web oficial de sitval.com".
En declaraciones remitidas a los medios, la consellera ha explicado cuáles van a ser las medidas del gobierno valenciano ante "los ciberdelincuentes y las estafas que han proliferado en Internet" y que se hacen pasar por la web oficial de SITVAL.com para cobrar a usuarios --las webs fraudulentas detectadas intentan cobrar la inspección completa-- sin que tenga ningún efecto su reserva.
"Hemos detectado desde el lunes pasado --cuando se puso en marcha la nueva web para las citas previas de las ITV en la Comunitat Valenciana, que obliga al pago por adelantado con la reserva de la inspección técnica-- que han proliferado las ciberestafas con webs que se hacen pasar por la de Sitval para cobra a los usuarios esa cantidad".
Ha añadido que la administración ya había detectado intentos de estafa de este tipo con el funcionamiento anterior, que se dedicaban a cobrar por gestionar una cita, cuando en el sistema aparecía "todo prácticamente agotado". "Ahora lo que han hecho es mutar, ahora cambian y lo que hacen es cobrar por un servicio que ni ellos pueden reservar ni pueden dar", ha señalado Montes.
Por otra parte, Montes ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en las primeras 24 horas de puesta en marcha del nuevo sistema "se gestionaron casi 5.000 citas, con pago previo y total normalidad".
En esta línea, la consellera ha anunciado que es momento de hacer balance sobre la primera semana, pero que "lo importante es que el usuario entra en la web oficial y encuentra cita".
La consellera ha declarado que "estamos muy satisfechos porque continuamos teniendo citas y horarios disponibles en las diferentes estaciones de la Comunidad Valenciana, de manera que la accesibilidad de los usuarios ha mejorado muchísimo. "Nada que ver con la situación anterior", ha apostillado.