GRUPO PLAZA

La Generalitat destina 1,3 millones a restaurar el bosque autóctono del Parque Natural del Turia

Foto: GVA
27/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destinado un total 1.296.944 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el Parque Natural del Turia, que comprende la retirada de caña exótica invasora en cuatro tramos de la ribera, que suman una longitud de 10 kilómetros y 64,8 hectáreas de superficie.

Concretamente, los trabajos consisten en la eliminación de los cañaverales mediante su desbroce mecánico y posterior cubrimiento con coberturas opacas, un método que tiene "muy bajo impacto medioambiental y una alta eficacia" ya que permite privar de luz a las cañas que emergen hasta agotar las reservas de su tallo subterráneo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El proyecto, que comenzó el pasado lunes y actúa sobre los términos municipales de Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba y Riba-roja, incluye asimismo la plantación de más de 14.549 ejemplares de especies ribereñas autóctonas entre pastos, matorrales y árboles de 23 variedades diferentes. De esta manera, se genera un hábitat de "elevada diversidad estructural".

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado los trabajos que, a su juicio, "contribuirán a incrementar la superficie de los hábitats de interés comunitario, mejorarán su estado de conservación, su estructura y funciones específicas y aumentarán la diversidad de especies de flora y fauna".

Mollà ha destacado la "adecuada" gestión del medio natural y en especial de los bosques de ribera nativos para "optimizar la capacidad hidráulica del cauce, mejorar la calidad del agua y servir de corredor ecológico".

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha detallado que las especies nativas son menos inflamables y aumentan la calidad paisajística del entorno fluvial, lo que "también contribuye a potenciar el recurso turístico y recreativo del río, sustrato para la diversificación de la economía local, en coherencia con los objetivos de la política de desarrollo rural de la Unión Europea".

Las obras se enmarcan en el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana (2014-2020) dentro de la línea que financia 'Actuaciones que mejoren el estado de conservación de hábitats de interés comunitario y fomenten la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los espacios protegidos', cuyas acciones están "en consonancia" con las previstas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia y en las previsiones de la infraestructura verde establecidas en la Estrategia Territorial Valenciana.

En el diseño del proyecto, en el que han participado "activamente" la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el servicio de Parques Naturales de la conselleria, además de su promotor el servicio de vida silvestre, se han incluido técnicas y metodologías utilizadas en la ejecución de otros trabajos de restauración también financiados por FEDER en los ríos Xúquer, Reatillo y Turia (en el término municipal de Chulilla), así como por el área de restauración fluvial de la CHJ que, a través de TRAGSA, llevan a cabo actuaciones similares en diferentes tramos de los ríos Turia, Tuéjar, Vaca, Gorgos, Albaida, Sellent, Villahermosa, Palancia, Mijares y por las brigadas Red Natura 2000 de VAERSA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email