VALÈNCIA. La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha destacado que desde la Generalitat se han invertido, en el último año, más de 3,3 millones de euros en las principales políticas contra la despoblación, en los municipios AVANT de la Plana Utiel-Requena. Concretamente, se trata de las poblaciones de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Sinarcas, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.
Segarra ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad Tierra del Vino, junto a su presidente, Gabriel Mata, con representantes de estas seis poblaciones, consideradas en riesgo de despoblación.
Durante la reunión se han analizado algunas de las principales líneas de ayuda del Consell, tanto a través de la dirección general de AVANT, como a través de las Consellerias de Vivienda y de Empleo. Desde AVANT, el Fondo de Cooperación para la Lucha contra la Despoblación invirtió en 2022 un total de 243.516 euros, cantidad que se verá incrementada en este 2023 ya que la Generalitat ha amentado este fondo hasta los 4,4 millones de euros, en la Comunitat.
Asimismo, se han analizado las ayudas para gestión de bosques para las que esta dirección general ha destinado en este 2023 una inversión de 800.000 euros para el conjunto de los municipios AVANT. También se han recordado las ayudas para nuevos residentes o la red de Punts Nets AVANT para la promoción del turismo de autocaravanas en estas localidades y la nueva línea de homologación de sendas.
Segarra ha recordado la importancia de las políticas de vivienda para revertir la despoblación. A través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se están realizando grandes inversiones en Camporrobles, Villardo del Cabriel, Sinarcas y Chera con una aportación de cerca de medio millón de euros, en cada uno de ellos, para la rehabilitación de viviendas.
Para la directora general de la Agenda AVANT la disponibilidad de vivienda es un recurso esencial para fijar población y consolidar los planes de empleo que desde Labora se están realizando. En estas seis poblaciones, sólo durante 2022 la Generalitat ha invertido 797.026,49 euros, en los diferentes planes de empleo de Labora.
La reunión ha servido también para acercar a estas poblaciones la nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación, aprobada por el Consell y que se encuentra en la mesa de Les Corts, para su aprobación. En este sentido, Segarra ha explicado que esta ley no solo da seguridad a los planes que ya están en marcha como la fiscalidad diferenciada sino que también atenderá nuevas demandas como la simplificación administrativa o los incentivos al personal de la administración pública que desarrolle su labor en territorios en riesgo de despoblación.
Previamente a su reunión en la Mancomunidad, Segarra ha visitado el Punt Net AVANT en la localidad de Sinarcas, donde también ha aprovechado para conocer el "importante papel" que desempeña la iniciativa privada con empresas como Huevos Monterde, "un ejemplo de innovación en el mundo rural que está ofreciendo nuevos puestos de trabajo en la zona", ha señalado.