VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado la contratación de un paquete de concesiones para empresas de transporte de pasajeros por carretera que dará servicio a diferentes municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Este nuevo servicio de autobús, financiado con cerca de 53 millones de euros por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ampliará las líneas hasta llegar a dar cobertura a 1,6 millones de valencianos y valencianos en un total de 266 municipios por un plazo de 10 años.
En concreto, para la concesión de la provincia de Castellón se han destinado 18.635.224 de euros, para la provincia de Valencia 14.942.883 de euros y por último, para la provincia de Alicante 19.160.916 de euros.
Los ámbitos geográficos de la prestación se corresponden con áreas funcionales de transporte definidas en base a los objetivos de eficiencia e integración recogidos en las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
Con estas prestaciones del servicio público de transporte se fomentará la utilización del transporte público en los ámbitos geográficos correspondientes y se facilitará a la ciudadanía opciones de acceso a los servicios y equipaciones, al trabajo, a la formación y a los restantes destinos demandados.
Además, el Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) y el Ayuntamiento de València por el cual se delega en el consistorio la prestación del servicio de transporte público terrestre interurbano de viajeros y viajeras entre València y Alboraya, Moncada/Alfara, Paterna, Vinalesa y Burjassot.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), financiará al Ayuntamiento de València los servicios de las líneas realizados por parte de la EMT fuera de su término municipal. Una actuación en la que se invertirá un total de 11.224.225 euros en un plan plurianual entre 2023 y 2027.
Por su parte, el Ayuntamiento de València, siguiendo la delegación correspondiente en coordinación con la ATMV, establecerá los tráficos de carácter interurbano entre la ciudad de València y estos municpios. Los servicios se incluyen dentro de líneas de carácter fundamentalmente urbanas, en cuanto que la mayor parte del recorrido discurre dentro del término municipal de València.
Así, las líneas que se benefician de este acuerdo son: la 16, Vinalesa-Porta de la Mar; la 26, Moncada/Alfara-Porta de la Mar; la 31, La Patacona/La Malvarrosa-Poeta Querol; la 62, Benimàmet/Fira-Estació del Nord; la 63 Campus de Burjassot-Estació del Nord y la 70, la Fontsanta-Alboraia.