GRUPO PLAZA

La nueva versión de la aplicación 'ADCR 3.0' incrementa la vigilancia

La Generalitat diseña una aplicación para mejorar la trazabilidad de los residuos peligrosos

Foto: KIKE TABERNER
5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La dirección general de Tecnologías de la Información de la Generalitat, en colaboración con la Conselleria de Emergencia Climática, ha desarrollado una nueva aplicación informática para mejorar el control y trazabilidad de los residuos peligrosos y no peligrosos, así como la tramitación electrónica de todos los traslados de residuos con origen y destino en la Comunitat Valenciana.

La nueva versión de la aplicación 'ADCR 3.0' incrementa la vigilancia, el control y el seguimiento de la gestión de los residuos mediante notificaciones previas de traslados y documentos de identificación electrónicos que permiten fiscalizar su trazabilidad en todas las fases de su cadena de gestión, cumpliendo con los actuales estándares de administración electrónica.

Tras la fase de puesta en marcha, la aplicación desarrollada en la Comunitat tiene unas prestaciones superiores a la media de aplicaciones de otras comunidades, incluida una mejor adaptación a la situación del sector en la región. Solo siete autonomías han optado por desarrollar una plataforma electrónica de traslado de residuos propia, mientras el resto se ha acogido a la plataforma 'e-SIR' desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica, detalla la administración autonómica.

La plataforma facilita la actualización de datos de los productores y poseedores de residuos, así como de algunos gestores de residuos, particularmente de los agentes y negociantes. También ofrece los servicios web 'E3S 3.0', que permiten realizar la gestión de los traslados directamente desde los sistemas de información de las empresas, de forma automatizada, evitando la introducción manual de la información.

Este proceso simplifica el trabajo diario de las empresas que realizan traslados dentro de la Comunitat, con origen o destino en la misma, "aportando un plus de productividad no presente en otras plataformas".

'ADCR 3.0' está disponible desde principios de 2022 para documentar los traslados de residuos dentro de la Comunitat que realizan unos 40.000 operadores que interactúan con, aproximadamente, mil gestores autorizados que llevan a cabo la gestión de estos residuos mediante operaciones de tratamiento autorizadas.

La aplicación se ha transformado para alcanzar el nivel de integración requerido que habilite a las empresas de todo el territorio nacional a que puedan operar en la plataforma y que las empresas valencianas puedan elegir cualquier operador de España para gestionar adecuadamente sus residuos, aumentando su competitividad y productividad ante el reto de la economía circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme