Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat se reunirá con DomusVi a finales de julio para tratar de recuperar la residencia de Alcoy

Foto: EVA MÁÑEZ
10/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha confirmado que su departamento ya ha comunidado a DomusVi, la empresa que gestiona la residencia de Alcoy (Alicante) en la que han fallecido 73 ancianos por covid-19, la intención de recuperar este centro y habrá una reunión a finales de mes para tratar este asunto.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre si esa reversión viene dada por los efectos de la pandemia en el centro o por incumplimientos anteriores, ha indicado que lleva arrastrando "incumplimientos del ordenamiento jurídico" en la gestión y, además, estos meses han apuntado a la necesidad de un cambió en el centro.

Su conselleria, ha dicho, está recopilando toda la información sobre lo que ha pasado en esta residencia para que el impacto del coronavirus "haya sido tan absolutamente apartado de la media de lo que ha pasado en la red residencial", con 73 muertos, más de la mitad de los residentes, y con el contagio de prácticamente la totalidad de las personas que vivían.

"Cuando se da una situación tan desquiciada respecto a la situación general hay que averiguar qué ha pasado", ha incidido, recordando también que Fiscalía tiene diligencias civiles abiertas respecto a esta cuestión.

Por otra parte, ha destacado que hay una resolución del Ayuntamiento de Alcoy que pide la gestión pública de esa residencia cuyo edificio es de la Generalitat y el tejido asociativo vinculado al sector de mayores "está de acuerdo en que la gestión sea pública".

Con estos dos elementos sobre la mesa, ya hubo una primera reunión con la empresa que gestiona el centro en la que se le expuso la voluntad de reversión. Y habrá otra a finales de este mes a la que asistirá también el alcalde de la localidad para "poder iniciar ese camino". No ha querido dar plazos porque aún se está en una fase "muy inicial" del proceso.

Oltra ha recordado que en su día se hizo una cesión del uso del edificio a la empresa por 45 años que firmó el entonces conseller del PP Rafael Blasco. La compañía no paga ningún canon y se cedió con la única contrapartida de realizar unas obras de reforma en el inmueble que "obviamente están ampliamente amortizadas".

Preguntada sobre si hay previstas más reversiones, ha indicado que no es la primera vez que se plantea una en su departamento pero ha subrayado que este caso es especial porque no acaba el contrato, sino que la voluntad es ponerle fin anticipadamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email