VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido este miércoles la ceremonia de entrega de los I Premios Participa-Acció de la Generalitat en la que han resultado ganadores seis proyectos en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.
Pérez Garijo ha agradecido "el alto nivel de participación" que ha tenido la primera convocatoria de estos premios", a la que se han presentado 15 entidades locales, 49 entidades ciudadanas y diez personas físicas, según detalla la Generalitat en un comunicado.
Durante su intervención, la consellera de Participación ha afirmado que estos galardones "son el reconocimiento a la realización de proyectos que aportan valor e innovación" para dar "una mayor relevancia" al papel que juega la participación en nuestra vida.
Pérez Garijo ha destacado que muchos de los proyectos galardonados "se centran en la participación activa de los niños y niñas y de la gente joven" como auténticas escuelas de ciudadanía, donde se aprende a deliberar, decidir y asumir la responsabilidad de las decisiones.
En este sentido, la consellera ha afirmado que la participación "es uno de los principales indicadores de la madurez democrática de una sociedad, y lo tenemos que construir desde la niñez".
Rosa Pérez Garijo ha entregado los primeros premios en la modalidades de participación ciudadana y educación para la participación. El secretario autonómico de Participación, Antoni Llorente y la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, han entregado los segundos premios, mientras que dos miembros del jurado, Eugenia Garrigues y Xelo Valls, han librado los galardones a los proyectos que han quedado en tercera posición.
En la primera edición de los Premios Participa-Acció de la Generalitat se han galardonado tres iniciativas en la modalidad de participación ciudadana y otras tres propuestas en la categoría de educación para la participación, desarrolladas por entidades locales, entidades ciudadanas y ciudadanía para aportar valor e innovación en estas áreas. Los premios han consistido en un diploma acreditativo y una dotación económica de entre 1.000 y 4.000 euros.
En materia de participación ciudadana los galardonados han sido la asociación SOMLLAR por el proyecto 'Consejo de participación infantil', que ha conseguido el primer premio, dotado con 4.000 euros; la asociación NAUTAE con el segundo premio, por la propuesta 'Un pati per a totes', provisto con 2.500 euros; mientras que la Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide ha logrado el tercer premio por 'Patraix al carrer', con una cuantía de 1.000 euros.
El proyecto ganador 'Consejo de participación infantil' de SOMLLAR lleva funcionando activamente desde el año 2017 como una iniciativa innovadora que modifica y crea un canal con más poder participativo con el fin de consolidar y potenciar un proceso real de participación infantil, facilitando estrategias que empoderen a los niños y niñas que se encuentran acogidos en hogares SOMLLAR.
La propuesta de la asociación para la promoción de la salud integral NAUTAE 'Un pati per a totes' busca lograr la transformación y mejora de los espacios de recreo del Colegio Santiago Apóstol de València a través de un proceso participativo. La intervención se ha llevado a cabo entre 2020 y 2021 con la participación de personas con problemas de salud mental contratadas y acompañadas por la asociación y por el alumnado de ESO del centro educativo con el acompañamiento de un equipo de expertos en construcción y diseño.
'Patraix al carrer' de la Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide, entidad sin ánimo de lucro divulgadora de la realidad y necesidades de personas con daño cerebral adquirido, con alteraciones neurológicas o neurodegenerativas o que padecen trastornos del neurodesarrollo, ha conseguido el tercer puesto de los premios Participa-Acció. Su propuesta se ha desarrollado con la creación de una red asociativa en el barrio de Patraix en València en 2020 y la organización de una serie de talleres dirigidos al fomento de la participación de las personas usuarias de las entidades.
En cuanto a la modalidad de proyectos de educación en la participación han resultado premiados la asociación Catxirulo Lab por la propuesta 'La figuera de Benimaclet', que ha alcanzado el primer premio, que asciende a 4.000 euros; el segundo premio ha sido para la Federació d'Associacions d'Estudiants por la iniciativa 'Alumnat implicat en la societat', dotado con 2.500 euros; mientras que el tercer puesto lo ocupa el ayuntamiento de Almassora que recibirá 1.000 euros para el proyecto 'Darremur orgànic'.
'La figuera de Benimaclet' surge en 2019 a través de la asociación Catxirulo Lab, que apuesta por la creación de un espacio comunitario de participación y educación en la participación en el contexto del espacio Escuela Meme en el barrio de Benimaclet de València.
El segundo premio ha sido para la Federació d'Associacions d'Estudiants por la iniciativa 'Alumnat implicat en la societat', un proyecto que se centra en las necesidades que se detectan en la actualidad en personas jóvenes, principalmente entre 12 y 17 años para hacer frente de manera colectiva a factores que han afectado sustancialmente a las personas jóvenes y a la visión de su presente y su futuro como el acoso escolar, la homofobia, la violencia de género en la adolescencia, el aumento de la interculturalidad, la falta de participación del alumnado, la desafección política o el impacto de la covid-19, entre otros.
La propuesta 'Darrermur orgànic' del ayuntamiento de Almassora ha conseguido el tercer premio por esta iniciativa que comienza en 2015 y que ha continuado hasta la actualidad, ofreciendo una oportunidad a la ciudadanía de dar vida a un espacio en desuso (solar municipal), mediante una estrategia de urbanismo participativo en el que se ha pretendido que los vecinos y familias de la localidad se impliquen directamente y puedan decidir sobre el destino de un emplazamiento para su disfrute.