La Generalitat espera que la Dana tenga un impacto de dos décimas sobre el crecimiento

12/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat estima que la Dana tendrá un impacto de dos décimas sobre el crecimiento previsto para la Comunitat Valenciana este año y también durante 2025, aunque a partir de 2026 se produciría un "efecto rebote", que dispararía el crecimiento por encima del esperado, según un informe de la Dirección General de Economía.

La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, ha detallado este jueves, en su intervención en un desayuno informativo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, que las inundaciones del pasado 29 de octubre reducirán del 2,7 al 2,5 el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana este año y del 2,2 al 2 el próximo.

El referido informe de Economía contempla tres escenarios para la recuperación: lento, esperado y rápido, de modo que en el segundo (esperado), el primer sector en recuperar la normalidad sería el de la construcción (segundo trimestre de 2025) y después el de servicios (primer trimestre de 2026).

Este escenario contempla que la industria valenciana funcionaría al 95 % a finales de 2026 y el sector agrario al 73 %. Por otra parte, Merino ha anunciado que el Consell someterá a la aprobación de Les Corts varios decretos ley para ampliar los créditos destinados a la recuperación. La próxima semana se llevarán medidas por importe de 700 millones de euros.

En esta cifra, de la que el Consell ya había informado, se incluyen las ayudas directas que el Gobierno autonómico estima en unos 510 millones de euros y cerca de 199 millones invertidos en contratos de emergencia.

Según ha detallado Merino, la Generalitat ha abonado 60 millones de euros en ayudas de primera necesidad, 577 familias han recibido ayudas de 800 euros al mes para alquiler de vivienda y las industrias afectadas han recibido 33 millones de euros. "Es lo que la gente necesita. Ayuda inmediata y directa", ha subrayado.

"No me gusta hacer comparaciones, no es una carrera, pero la Generalitat, con menos recursos, proporcionalmente está haciendo más con menos", ha añadido.

Preguntada por la fórmula que utilizará el Consell para disponer de todos los recursos económicos necesarios, Merino ha explicado que, en conversaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "su respuesta ha sido que nos sigamos endeudando".

"Se ha dejado de hablar del fondo transitorio de nivelación que pedimos, no me cabe en la cabeza que nos digan que nos endeudemos más. Somos la comunidad más endeudada de España en relación al PIB y la segunda en términos absolutos, yo a eso le llamo maltrato financiero", ha subrayado.

Por ello, ha señalado que la Generalitat va a exigir al Gobierno el 10 % de los fondos estructurales, con lo que espera movilizar 4.800 millones de euros, una cifra que podría hasta duplicarse, ha dicho Merino, con fondos de contingencia, fondos europeos por la solidaridad o sobrantes de proyectos Next Generation sin ejecutar.

La consellera ha detallado también que ha recibido indicaciones de la ministra respecto a posibles excepciones en las reglas fiscales debido al impacto de la Dana. "Los gastos de reconstrucción, siempre que se reflejen en el presupuesto de forma diferenciada, no cuentan para el déficit o el techo de gasto. Menos mal porque solo nos faltaba asumir ese déficit adicional", ha finalizado. 

Nota un "absoluto respaldo" a Mazón

Por otro lado, Merino, ha asegurado que "nota un absoluto respaldo" desde la dirección nacional del PP hacia el president de la Generalitat, Carlos Mazón. "He sido testigo de conversaciones, de reuniones... y también yo tengo contacto con Génova, por mi trabajo más con Juan Bravo. Noto absoluto respaldo", ha expresado.

La consellera ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comunitat durante las últimas semanas y especialmente en el funeral celebrado en la catedral de València el pasado lunes. "Sánchez visitó la zona afectada por el volcán de La Palma varias veces", ha lamentado.

Igualmente, se ha mostrado crítica con el despliegue de ayudas económicas del Gobierno central. "Nosotros, con menos recursos, estamos haciendo mucho más porcentualmente".

"Cada vez que oigo la cifra de 16.000 millones de euros me da la risa. Hay que ver qué cantidad es en ayudas directas, porque hay mucho aval, mucha moratoria... otro tipo de medidas", ha insistido.

Sobre el funeral del pasado lunes ha señalado: "Sánchez debería haber estado. Por mucho que fuese un acto organizado por el Arzobispado, es momento de estar. No hay que esperar a un acto organizado por Pedro Sánchez".

Por último, ha sido interrogada sobre las encuestas más recientes, que auguran un retroceso electoral al PP valenciano: "No estamos ahora en cálculos de ese tipo, solo pensamos en ayudar a la gente. Ya llegará el momento en que los valencianos vean cómo se ha actuado, hemos de pensar en el ahora", ha dicho. 

El primero es la prórroga de las cuentas actuales y el segundo "el Presupuesto 2025 que ya teníamos preparado con los objetivos de la legislatura más una capa superior con el presupuesto de la Dana, que recoge los ingresos procedentes del endeudamiento y de los créditos extraordinarios y todos los gastos que tienen que ver con la reconstrucción". "Todas las opciones son posibles, pero el presupuesto de la Dana se va a cumplir sí o sí", ha reiterado la consellera. 

Noticias relacionadas