VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado un manifiesto entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y seis ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para avanzar en la gestión municipal de las sanciones en materia de viviendas de uso turístico.
Los primeros municipios en adherirse a este compromiso han sido las tres capitales de provincia, Castelló de la Plana, València y Alicante, y los municipios alicantinos Elche, Benidorm y Torrevieja, quienes han reiterado su voluntad de cooperar con el objetivo principal de ofrecer una respuesta "ágil y eficaz" frente al intrusismo y las prácticas fraudulentas en el sector, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Mazón ha destacado que este acuerdo "refleja la voluntad de colaboración" entre la Generalitat, la FVMP y los municipios para permitir a los ayuntamientos con cuerpo de Policía Local asumir la gestión y resolución de procedimientos sancionadores por infracciones relacionadas con viviendas de uso turístico.
Así, ha señalado que el manifiesto subraya el "compromiso con una regulación más estricta y efectiva que favorezca un turismo más sostenible y respetuoso con las normativas locales". A través de este acuerdo, los ayuntamientos podrán recaudar las sanciones económicas que impongan, las cuales se considerarán ingresos propios de los municipios.
El convenio marco firmado establece una estructura de cooperación entre la Generalitat y la FVMP, que ofrece a los municipios la opción de adherirse al acuerdo para ejercer competencias en materia de viviendas de uso turístico.
Los convenios de adhesión tendrán una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco, y podrán ser extinguidos por cualquiera de las partes mediante una notificación escrita con treinta días de antelación.
Desde la Generalitat, la delegación de estas competencias es considerada una "herramienta clave" para mejorar la ordenación del sector turístico en la Comunitat Valenciana, y contribuir a una gestión "más efectiva y alineada con los intereses del público".
Con esta firma, los representantes institucionales muestran su "firme compromiso" con el fortalecimiento de un turismo "regulado y sostenible", reforzando la colaboración interadministrativa y brindando a los ayuntamientos "las herramientas necesarias para actuar de manera autónoma y eficaz en el control de las viviendas de uso turístico en sus respectivos territorios".