GRUPO PLAZA

La Generalitat presenta la Guía-T para agilizar los trámites urbanísticos

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha desarrollado la Guía-T, una herramienta informática que ayudará a agilizar los trámites urbanísticos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Urbanismo, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, han presentado esta plataforma informática dirigida a los redactores de documentos urbanísticos para la elaboración, tramitación y resolución de informes sectoriales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La herramienta Guía-T se plantea como una plataforma informática dirigida a los redactores de documentos urbanísticos para el análisis de las afecciones sectoriales, con carácter previo a la redacción de un instrumento o documento urbanístico, con la única definición de la propia figura urbanística y su ámbito territorial.

Desde la Conselleria, la utilización de la plataforma Guía se propone para permitir el ahorro de tiempo en diferentes momentos del procedimiento urbanístico y para diferentes actores como el promotor y la administración.

En este momento, Guía-T se presenta con siete grandes afecciones implementadas: inundabilidad; infraestructura verde y paisaje; patrimonio cultural; afecciones por normativa sectorial de redes de transportes, carreteras y movilidad sostenible; afección forestal; afecciones por vías pecuarias, y afecciones por espacios naturales y Red Natura 2000.

Estas afecciones han sido implementadas preferentemente, por su gran incidencia en la tramitación de los instrumentos de planeamiento. A partir de aquí, la plataforma Guía-T puede ser enriquecida con nuevas afecciones que afecten directamente a los instrumentos de planeamiento, en aras de lograr la máxima agilidad en su tramitación.

Todas estas afecciones cuentan con una guía sectorial, implementada en la plataforma, que contempla la normativa de aplicación, las cartografías de referencia y el asistente que, por el método de pregunta/contestación, guía al redactor del plan con el fin de conseguir el informe final que determine las actuaciones a realizar en su tramitación y la documentación que debe redactar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email