GRUPO PLAZA

Lo hace en materia de transformación digital

La Generalitat impulsa acciones de formación para personal técnico de ayuntamientos 

6/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación, impulsa acciones de formación dirigidas al personal técnico de los ayuntamientos, alcaldes y concejales con el objetivo de que "sean los propios municipios quienes lideren la transformación digital".

Además, también quiere que sean capaces de implementar proyectos de innovación aplicables a ámbitos tan cotidianos como la regulación del tráfico con semáforos, la ubicación y selección de los contenedores de basura o la gestión inteligente del patrimonio cultural, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El programa 'Territoris Innovadors', dotado con 2,8 millones de euros, desarrolla un plan integral que impulsa la cultura de la innovación en los municipios valencianos a través de un acompañamiento completo que va, desde el diagnóstico de la situación real de la innovación de un municipio hasta el acompañamiento en la formación, implementación de proyectos de innovación e impulso de nuevas iniciativas.

Las primeras sesiones formativas se celebraron en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y participaron representantes de los municipios de Bellús, Benigànim, Canet d'En Berenguer, el Genovés, El Verger, Gandia, Gata de Gorgos, Godella, Quatretonda, Ráfol de Salem y Vinaròs. La siguiente parada será Burriana, donde se invitará a los ayuntamientos de la provincia de Castellón. En Godella se convocará a los de Valencia y le seguirá una sesión en una localidad de la Vega Baja para Alicante.

En estas jornadas formativas se ofrece al personal técnico de los municipios los conocimientos básicos sobre el Índice Smart City, que es la herramienta que la Dirección General de Innovación, en colaboración con Avaesen, ha creado y que permite hacer un análisis de la situación de la innovación de cada localidad.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Con estas acciones se pretende que más de un centenar de municipios se autodiagnostiquen en cuanto a sus competencias innovadoras, a la vez que se genera un "archivo" que permitirá medir la evolución de su capacidad innovadora a través del tiempo.

La formación sobre la importancia de la innovación y la transformación digital también se traslada a alcaldes y concejales a través del convenio que la Generalitat Valenciana firmó con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tal como ha explicado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, quien ha destacado que "los ayuntamientos prestan los servicios más cercanos al día a día de las personas, y la clave para que estos sean eficientes es la innovación".

"Servicios modernos, ágiles y útiles"

Tirado ha considerado que "es fundamental que la ciudadanía disponga de servicios modernos, ágiles y útiles, que resuelvan sus problemas cotidianos y que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y del entorno en el que viven, al tiempo que mueven al tejido económico y generan empleo de calidad". "'Territoris Innovadors' nace con la vocación de acompañar a los ayuntamientos en todas las fases del camino de la innovación y, por ello, es un programa pionero", ha señalado.

En un segundo paso, la Conselleria de Innovación, junto a Las Naves de València, ofrece a los municipios un programa de tutorización para que desarrollen sus propias misiones de innovación encaminadas a conseguir la triple transición digital, verde y social.

Este programa acompañó a seis municipios durante el año pasado, y este año ayudará a otros seis a desarrollar sus propias estrategias de innovación. Estos municipios son Algemesí y Tavernes de la Valldigna en Valencia, Oropesa del Mar y Vinaròs en Castellón, y Elx y Gata de Gorgos en Alicante.

Además, este programa también invita a asistir a sus talleres a representantes de otros municipios interesados en adquirir la formación que allí se imparte y, por otro lado, los municipios que participan en el programa y han implementado misiones de innovación, pueden acompañar a otras localidades en la implementación de sus proyectos.

Dos líneas de subvenciones

Por último, el programa también ofrece dos líneas de subvenciones en concurrencia competitiva a los municipios que presenten proyectos de innovación. En primer lugar, se subvencionan proyectos innovadores de alto impacto que deben contener un alto componente tecnológico.

También hay una segunda línea asequible a cualquier municipio que recoge los proyectos piloto y que incluye subvenciones a proyectos más básicos, pruebas de concepto previas a implementar un proyecto más grande.

En la última convocatoria se han presentado un total de 40 proyectos entre las dos modalidades. Estos proyectos de innovación, que la comisión técnica ya valora, son impulsados por los ayuntamientos y se pueden aplicar a ámbitos tan cotidianos como la regulación del tráfico con semáforos, la ubicación y selección de los contenedores de basura o la gestión inteligente del patrimonio cultural.

"Eje de transformación digital"

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha indicado que la formación en competencias digitales del personal público es uno de los ejes sobre el que pivota la transformación digital.

Foto: GVA

"La innovación y la tecnología son claves para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, pero siempre buscando un equilibrio equitativo porque la transformación digital de las ciudades debe ir acompañada de la evolución de sus ciudadanos", ha manifestado la consellera, al tiempo que ha añadido que "no se puede avanzar en nuevas tecnologías dejando a la ciudadanía atrás".

En este sentido, Bueno ha afirmado que "uno de los principales retos es trabajar para eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la tecnología a parte de la población", por lo que ha subrayado que "es fundamental que la administración pública mejore su formación digital".

La consellera ha añadido que "la innovación debe ayudar a vertebrar el territorio para desarrollar políticas efectivas contra las brechas digitales y reducir las desigualdades". "En ese objetivo tienen una especial relevancia los ayuntamientos que conocen en profundidad la realidad que queremos cambiar y los problemas cotidianos de su ciudadanía", ha aseverado.

Bueno ha señalado que "con el apoyo constante de los alcaldes, la Generalitat trabaja por conseguir una sociedad más cohesionada y solidaria, que genere y atraiga talento humano, contribuya a la transformación del tejido económico y productivo de la Comunitat y sea capaz de mejorar la vida de los ciudadanos, tanto en los aspectos tecnológicos como en cualquier área como la sanidad, la educación o las ayudas sociales". "Es ahí donde la Generalitat ha demostrado que está al lado de los valencianos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme