GRUPO PLAZA

lo hace en un periodo de cuatro años

La Generalitat invierte 97,4 millones de euros para ejecutar 258 kilómetros de vías ciclopeatonales

4/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha invertido un total de 97,4 millones de euros en los últimos cuatro años para ejecutar 258 kilómetros de vías ciclopeatonales.

Así lo ha anunciado este sábado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha destacado que "potenciar la movilidad ciclista es una prioridad, ya que contribuye a la concienciación medioambiental y a la eficiencia económica, además ayuda a mejorar la calidad de vida de las ciudades".

"En un contexto de sociedades fuertemente urbanizadas como es el de la Comunitat Valenciana, la bicicleta, junto con el transporte público, constituye una de las claves que da respuesta a los retos planteados por la movilidad en el siglo XXI", ha subrayado Torró, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, se ha referido a la estrategia llevada a cabo desde la Conselleria, centrada en los desplazamientos de movilidad obligada, como acudir al trabajo, estudios o ir de compras, en especial en las áreas urbanas y metropolitanas, como la de València con más de dos millones de habitantes.

Rebeca Torró. Foto: KIKE TABERNER

Como ejemplo, Torró ha resaltado "la ejecución del Anillo Verde Metropolitano que, con 56 km de longitud, estructura el área metropolitana y se complementa con conexiones ciclistas radiales para los principales accesos a la ciudad de València".

Entre otras actuaciones previstas para el fomento del uso de la bicicleta, ha señalado "la inclusión de estacionamientos seguros para las bicicletas dentro del plan de aparcamientos disuasorios 'Park and Ride' junto a los principales nodos de transporte público como estaciones de tren, metro y tranvía".

Desarrollo de vías verdes

La consellera ha remarcado que el desarrollo de vías verdes está incluido entre las inversiones de la Conselleria en materia de movilidad sostenible. Estos itinerarios se diseñan sobre antiguas infraestructuras, principalmente plataformas ferroviarias en desuso.

En esta línea de acción, se encuentran las actuaciones en la Vía Verde de Ojos Negros, la Vía Verde del Mar Benicàssim-Orpesa, la Vía Xurra València-Sagunt, la Vía Verde de Lliría, la Vía Verde del tren Salinero en la Vega Baja, la Vía Verde del Serpis Muro- L'Orxa-Gandia, la Vía Verde Ribera-Costera Xàtiva-Carcaixent o la Vía del Xixarra Villena-Biar-Beneixama, muy vinculadas al ocio saludable en la naturaleza.

Por otra parte, en colaboración con el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), se ha incluido la red de vías ciclopeatonales en la cartografía temática disponible a través del visor cartográfico de la Generalitat. Esta información se ha puesto a disposición de los principales planificadores de viajes, como Google Maps, Moovit o Bing.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme