GRUPO PLAZA

La Generalitat levanta la suspensión cautelar de los eventos equinos tras el brote de rinoneumonía

Foto: EP
15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura ha levantado las medidas cautelares de suspensión de certámenes o concentraciones de ganado equino en la Comunitat Valenciana que estableció a raíz del brote de rinoneumonía equina declarado el 24 de febrero, una vez que no se han detectado nuevos casos.

No obstante, dado que el riesgo persiste en determinados eventos que suponen una elevada concentración de equinos de muy diferentes orígenes nacionales o internacionales, ha establecido medidas cautelares para la reanudación con garantías de este tipo de eventos.

Así, en la Comunitat Valenciana solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial o certificado TRACES, o por la tarjeta de movimiento equino autonómica.

Además, la celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos que supongan concentraciones de equinos que no cumplan esta resolución y lo establecido la normativa sobre requisitos de autorización y funcionamiento de los certámenes deberán prohibirse o condicionarse a la adopción de determinadas medidas mediante una resolución motivada con audiencia previa al interesado.

La celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos en explotaciones autorizadas que supongan un elevado riesgo sanitario por la gran diversidad de orígenes nacionales o internacionales y/o que el número de animales participantes supere los 200 equinos estará condicionado al cumplimiento de los protocolos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Real Federación Hípica Española (RFHE).

Este último punto se mantendrá en vigor hasta que se modifiquen las medidas impuestas por una nueva resolución en función del riesgo, según refleja la resolución que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat.

El brote se declaró el 24 de febrero

La Comunitat suspendió cautelarmente, mediante una resolución del pasado 4 de marzo, la celebración de certámenes o concentraciones de equinos a raíz de un foco de rinoneumonía equina declarado el pasado 24 de febrero en un centro hípico de Godella (Valencia) tras celebrarse un concurso internacional de saltos de equitación.

En concreto, 52 caballos desarrollaron sintomatología compatible con la enfermedad, por lo que se procedió a inmovilizar el centro hípico, donde había 159 animales, y a aislar en las explotaciones de destino a los caballos procedentes de allí, mientras que se cancelaron las competiciones internacionales en diez países de Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email